Ibermática lidera un proyecto para "simplificar" el acceso, edición y publicación de la información digital, Edit@

La compañía destaca la "adaptabilidad" y "configuración modular" como principales características de esta nueva herramienta de gestión

SAN SEBASTIAN, 26 (EUROPA PRESS)

La compañía de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) Ibermática ha comenzado a trabajar en Edit@, un proyecto para automatizar la conversión de contenidos, de manera que se pueda "simplificar y facilitar" el acceso a la información y su posterior edición y publicación, sea cual sea su formato original, según destacó hoy el account manager de Ibermática, Nacho Sánchez Beas, en un comunicado.

Sánchez Beas, director de Edit@ explicó que esta iniciativa permitirá a empresas y entidades gestionar los contenidos que deseen de una manera "mucho más sencilla, ahorrando costes y teniendo acceso a formatos mucho más innovadores, inalcanzables sobre todo para pymes por su elevado precio".

Estos contenidos podrán tener cabida en dispositivos como PDA, teléfonos móviles, TDT o libro electrónico, entre otros. Según indicó, el Ministerio de Industria, dentro del Plan Avanza, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han confiado a un grupo de entidades liderado por Ibermática y la UOC el desarrollo de este proyecto que tiene como misión "simplificar el acceso a la sociedad a la información, pero no mediante el desarrollo de otro gestor de contenidos más".

Para ello, este consorcio trabaja en la construcción de un conjunto de módulos que faciliten la actividad de conversión de formatos y de adaptación de dispositivos, de manera que el autor o editor de contenidos los integre en sus herramientas de trabajo de acuerdo a sus necesidades.

Según Sánchez Beas con Edit@ se busca la automatización de la transformación de los contenidos a formatos electrónicos y hacia los nuevos dispositivos de acceso a los contenidos.

A su juicio, la automatización de esta actividad "reducirá considerablemente los costes", y facilitará que entidades y empresas "puedan tener acceso a la promoción de sus contenidos o a la presentación de sus servicios a través de la Red por formatos y por dispositivos innovadores".

"ADAPTABILIDAD"

Entre las características básicas de Edit@, su director destacó su "adaptabilidad", ya que "debe evolucionar a la misma velocidad que los formatos electrónicos y los dispositivos de presentación de contenidos", y su "configuración modular", para que "se pueda integrar con los diferentes gestores de contenido existentes".

También subrayó aspectos como la utilización de estándares, principalmente en el ámbito de la interoperabilidad entre aplicaciones, así como el uso exclusivo de software libre y su diseño orientado al usuario.

Por otra parte, puntualizó que, en su primera versión operativa, Edit@ saldrá con un módulo correspondiente a las herramientas de conversión entre formatos "innovadores", como son conversión a teléfonos móviles avanzados, a PDA, a la televisión digital terrestre interactiva, a formatos de libro electrónico, audio, a formatos Daisy para teléfono, y a otro conjunto de formatos avanzados que se están estudiando.

Asimismo, incorporará unos módulos que aportarán al editor herramientas de traducción de los contenidos; un espacio colaborativo donde incorporar las anotaciones a estos contenidos; y el editor SCORM, que permitirá evaluar contenidos y mejorarlos.

Finalmente, afirmó que el consorcio de empresas que trabaja en este proyecto liderado por Ibermática y la UOC, está compuesto por la Escola d'Enginyeria i Arquitectura La Salle, Eureca media, la Fundación IBIT (Illes Balears innovació Tecnològica), Padawan Network y Verbio, y se espera que el mismo esté finalizado para verano del próximo año.