Industria convoca subvenciones para la captación de televisión digital en hogares de 14 municipios

El importe total es de 250.000 euros SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones destinadas a la captación de Televisión Digital Terrestre (TDT) en hogares situados en los municipios de Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Rasines, Santoña, Valle de Villaverde y Voto.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Industria, Juan José Sota, la Orden de ayudas, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), contempla un gasto total de 250.000 euros, con un límite máximo de 300 euros por ayuda, destinados a subvencionar la adaptación de las instalaciones en edificios comunitarios y viviendas, para pasar del sistema analógico al digital.

De estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan Avanza, podrán beneficiarse las comunidades, personas que residan habitualmente en hogares unifamiliares situados en zonas en riesgo de exclusión digital y los hogares que se encuentren en comunidades situadas también en zonas en riesgo de exclusión digital. Sólo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad, hogar unifamiliar o hogar situado en comunidad.

Las ayudas se destinarán a la adaptación de antenas en edificios con instalaciones colectivas, y en viviendas unifamiliares que se encuentren en zonas de exclusión digital, es decir donde las previsiones técnicas sobre TDT no aseguran una cobertura óptima de la señal.

En estas zonas, está prevista además una ayuda de hasta 100 euros para que en las viviendas en edificios comunitarios se puedan acometer las adaptaciones necesarias en su interior para la recepción no terrestre de la señal.

El consejero de Industria destacó que estas ayudas se enmarcan en las actuaciones que viene realizando el Gobierno regional para posibilitar la recepción de la TDT en toda la comunidad autónoma cuando el 3 de abril de 2010 se produzca el llamado 'apagón digital'.

Sota recordó que el objetivo de la Consejería es que cuando cesen las emisiones en analógico, la totalidad del territorio de Cantabria tenga acceso a la TDT. Así, señaló que la convocatoria que publica hoy el BOC se encuadra en lo que es la "primera fase del apagón", prevista para el 30 de junio de este año. A esta convocatoria seguirán otras en los próximos meses referidas a otras zonas de la comunidad.

Las solicitudes de subvención podrán presentarse hasta el próximo 27 de junio en el Registro de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, en la calle Cádiz.

CAMPAÑA

Para la difusión de esta convocatoria de ayudas, que tiene como lema 'Hazte TDT. Antenízate, digitalízate', se ha puesto en marcha una campaña en los medios de comunicación, que incluye la puesta en servicio de una página web (www.tdcan.es) y de un servicio de atención telefónica en el número 942 075 777, en el que los ciudadanos pueden recabar información y realizar sus consultas.

La campaña pone un énfasis especial en la necesidad de contar con instaladores autorizados en telecomunicaciones a la hora de acometer los trabajos de adaptación. Con este fin, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el Registro Regional de Instaladores.

Los instaladores inscritos en este registro recibirán cursos de formación específica que facilitará su adhesión a las convocatorias de ayudas y al mismo tiempo actuará como garantía de profesionalidad en los servicios recibidos, explicó Sota.