Industria ha facilitado 4.300 programas para la administración electrónica

  • Madrid, 26 mar (EFE).- En los tres primeros meses del año se han descargado alrededor de 4.300 programas para la administración electrónica de la página web del Plan Avanza Local, según afirmó hoy el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco.

Industria ha facilitado 4.300 programas para la administración electrónica

Industria ha facilitado 4.300 programas para la administración electrónica

Madrid, 26 mar (EFE).- En los tres primeros meses del año se han descargado alrededor de 4.300 programas para la administración electrónica de la página web del Plan Avanza Local, según afirmó hoy el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco.

En un encuentro con la prensa durante la Jornada Avanza Local de Madrid, Cierco explicó que estas herramientas están a disposición de las entidades en la web de este programa y son una de las tres "patas", junto a las convocatorias de ayudas y los centros de conocimiento de las tecnologías, para impulsar la administración electrónica en las entidades locales.

Dentro de este paquete de soluciones se ofrecen tres programas: LocalWeb para la generación y gestión de web municipales, SIGEM para la gestión de expedientes y el programa de localización geográfica LOCALGIS.

Aunque Cierco no precisó qué porcentaje de estas descargas se ha realizado por entidades locales -ya que están disponibles para cualquier entidad, empresa o particular-, apuntó que muchas se han hecho desde ayuntamientos grandes y diputaciones, que deben actuar como "tractor" de esta implantación.

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información añadió que las perspectivas para este año son buenas y que el objetivo del Gobierno es que se dé un "salto cualitativo importante" en la implantación de la administración electrónica.

Dentro del Plan Avanza Local, hoy han comenzado en Madrid las cuartas "Jornadas de Servicios Públicos Digitales", que ya se han celebrado en L'Hospitalet de Llobregat, Tarragona y Cuenca y recorrerán un total de 17 ciudades en 2009.

Según Cierco, en cada una de estas jornadas han participado unas 100 entidades locales.

El Plan Avanza ha movilizado 1.426 millones de euros en la Comunidad de Madrid desde 2006, de los que el 65,4 por ciento se han dedicado a la mejora de los servicios públicos, recordó.

Junto a las jornadas, se celebrarán sesiones formativas en Leganés (Madrid) el próximo mes de abril y se pondrá en marcha una exposición, "eAdministración, abierto 24 horas".

Industria apoya también en Madrid el desarrollo de un centro de conocimiento experimental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros.