Industria inicia la campaña de avisos por tituladora para el apagado de la televisión analógica en Oviedo

Desde las 16.00 horas, los vecinos afectados reciben cada hora en todos los canales analógicos el anuncio del tránsito a la TDT OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria inició hoy, a las 16.00 horas, la campaña de avisos en las televisiones, mediante una tituladora, a los vecinos afectados por el apagado analógico parcial en Oviedo, que será efectivo el próximo 30 de junio. Cada hora, se emitirá un mensaje en el que se comunicará que en poco más de un mes en su televisión sólo se podrán ver canales emitidos a través de Televisión Digital Terrestre (TDT). Un aviso que se intensificará según se acerque la fecha prevista para el cambio.

De esta manera, Asturias se convierte en la primera comunidad en la que se realiza esta comunicación que afectará a casi 50.000 habitantes dependientes de los repetidores de Oviedo-Naranco, San Pedro de Nora (Las Regueras), Santolaya de Morcín y Tudela Veguín, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

La medida forma parte de la intensa campaña realizada por el Gobierno del Principado a través de la Consejería de Administraciones Públicas, que el pasado lunes 4 de mayo consiguió en Madrid, en el seno de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SI), que se aceptara el criterio de que el reparto de las nuevas ayudas previstas para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no sólo tenga en cuenta el número de habitantes de cada comunidad sino también otros factores como la orografía.

De esta manera, Asturias recibirá finalmente 5,04 millones de euros, cuatro veces más de lo que le correspondería si sólo se hubiese tenido en cuenta el número de habitantes.

La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, planteó en el pleno de la Conferencia, presidida por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, la necesidad de tener en cuenta no sólo el factor poblacional a la hora de repartir las ayudas previstas sino también "la complicada orografía de Asturias que obliga a tener un elevado número de repetidores para garantizar la cobertura en todo el territorio".

Finalmente, el Ministerio dio el visto bueno a la propuesta y, en total, Asturias recibirá este año, como transferencia del Ministerio, 6,33 millones de euros. Esta cantidad corresponde a los 5,04 millones para el despliegue de la TDT; 390.000 euros para proyectos relacionados con el desarrollo de la SI, y otros 890.000 para continuar con los programas de Sanidad y Educación que la Secretaría de Estado desarrolla a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Estas ayudas se unen a los 24 millones de euros destinados por el Principado de Asturias para acometer la digitalización de más de 300 repetidores en todo el territorio.

La Consejera, que estuvo acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Alberto Pérez Cueto, destacó tras la reunión su "doble satisfacción". "Por una parte, por la sensibilidad del Gobierno de España al apoyarnos en estas iniciativas, y por otra, porque se han escuchado nuestros planteamientos de que Asturias precisaba un esfuerzo adicional, porque la orografía hace complejo el sistema de transporte de la señal".

EL PLAN AVANZA

Las nuevas ayudas se enmarcan en el Plan Avanza 2, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación económica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Está constituido por cinco ejes y tiene un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros de los que 67 se destinarán este año a las comunidades autónomas, 52 para la transición a la TDT y 15 a actuaciones relacionadas con la SI, como la incorporación de los ciudadanos y las PYMES a la Sociedad de la Información y el desarrollo de la administración electrónica.

El primer Plan Avanza se desarrolló de 2005 a 2008 y contó con más de 5.000 millones de euros, permitiendo la suscripción de más de 250 acuerdos con las comunidades autonómicas. Asturias movilizó 154 millones de euros en el período 2005-2008, de los que el Ministerio de Industria aportó unos 118, tanto a través de colaboraciones directas con el Principado como de préstamos y ayudas.

En total se firmaron 15 acuerdos para desarrollar programas como Ciudadanía Digital, PYME Digital, Ciudades Digitales, Infraestructuras de Telecomunicaciones, Difusión del DNI electrónico, Educación en red y Sanidad en Línea.