Industria transfiere 3,1 millones a Cantabria para la extensión de la TDT y actuaciones del Plan Avanza2

Según se acordó hoy en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria transferirá a Cantabria 3.096.485 euros para la extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y los programas del Plan Avanza2, según se acordó en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se ha celebrado hoy bajo la presidencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En dicha conferencia se ha acordado el modelo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades y Ciudades Autónomas para las actuaciones de extensión de la cobertura de la TDT y los programas del Plan Avanza2 realizados en cofinanciación con las administraciones autonómicas.

De los casi 3,1 millones de euros que recibirá Cantabria, 2.841.750 euros corresponden a actuaciones dirigidas a ampliar la cobertura de la TDT en los proyectos de las Fases II y III del Plan Nacional de Transición a la TDT, así como a algunas extensiones de Fase I identificadas con posterioridad a la distribución del año 2008, a lo que en total se destinarán 51.996.500 euros a repartir entre las diferentes comunidades autónomas.

Entre otras actuaciones, la inversión asignada a Cantabria será para los Centros de Infraestructura de Telecomunicaciones Multiservicio (ITM) existentes en la región, que unifican la instalación de los aparatos y antenas que son necesarios para poder ofrecer los más de 20 canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de las 10 emisoras de radio que emiten en tecnología digital, además de otras comunicaciones móviles e Internet sin cable, entre otros servicios.

En la reunión se ha señalado además la fecha del día 27 de junio para el apagón analógico adelantado en los 14 municipios de la zona oriental de Cantabria incluidos en la primera fase de extensión de la TDT. La fecha coincide con la del fin del plazo para que los vecinos de estas localidades puedan solicitar del Ejecutivo regional las ayudas para la adaptación de sus instalaciones de televisión.

El resto del dinero asignado a Cantabria en la sectorial de hoy, 254.735 euros, corresponden a la distribución entre las Comunidades y Ciudades Autónomas de los fondos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para las actuaciones cofinanciadas en el marco del Plan Avanza2 en 2009, a lo que en total se destinarán 15.000.000 euros.

En concreto, estas actuaciones se incluyen en los ámbitos de inclusión de la ciudadanía, inclusión de las pymes, administración electrónica y seguridad.