Industria transfiere 5,3 millones a Aragón para la extensión de la TDT y actuaciones del Plan Avanza2

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acordó hoy la transferencia de 5,3 millones de euros a Aragón para las actuaciones de extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y los programas del Plan Avanza2 realizados en cofinanciación con las administraciones autonómicas.

La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se ha celebrado hoy bajo la presidencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha acordado el modelo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades y Ciudades Autónomas para las actuaciones de extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y los programas del Plan Avanza2 realizados en cofinanciación con las administraciones autonómicas.

Las actuaciones de extensión de cobertura previstas en los 58 proyectos técnicos incluidos en las Fases II y III del Plan Nacional de Transición a la TDT complementarán las obligaciones asumidas por los radiodifusores, y, de este modo, permitirán igualar en digital la cobertura preexistente en analógico.

Según lo acordado hoy, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará un total de 52 millones de euros a distintas actuaciones dirigidas a ampliar la cobertura de la TDT en los proyectos de las Fases II y III del Plan Nacional de Transición a la TDT, así como a algunas extensiones de Fase I identificadas con posterioridad a la distribución del año 2008.

La materialización de estas extensiones de cobertura las efectúan las Comunidades Autónomas directamente o a través de acuerdos con Diputaciones y Ayuntamientos. En función de la tipología de centros de extensión de cobertura, la aportación estatal varía entre el 100 por cien y el 50 por ciento de los costes de los equipos digitales.

En 2008, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinó 8,25 millones de euros a transferencias directas a las Comunidades y Ciudades Autónomas para la extensión de la cobertura de la TDT en los 32 proyectos técnicos de la Fase I. Estas transferencias se materializaron mediante la firma de convenios de colaboración con 18 Comunidades y Ciudades Autónomas.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información también ha aprobado la distribución entre las Comunidades y Ciudades Autónomas de los fondos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para las actuaciones cofinanciadas en el marco del Plan Avanza2 en 2009. En concreto, estas actuaciones se incluyen en los ámbitos de inclusión de la ciudadanía, inclusión de las pymes, administración electrónica y seguridad.

En 2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dedicará un total de 15 millones de euros a las actuaciones del Plan Avanza2 cofinanciadas con las Comunidades y Ciudades Autónomas, de los que a Aragón le corresponden 452.702 euros.