ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Industria valora el esfuerzo del Principado en el tránsito hacia la TDT que se inicia el 30 de junio en Oviedo

Migoya anuncia que la RTPA emitirá en alta definición los partidos del Real Oviedo de ascenso a Segunda 'B'

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo, valoró hoy el esfuerzo del Gobierno del Principado en el proceso de tránsito hacia la TDT que se inicia el 30 de junio.

Bernardo Lorenzo recordó que esta primera fase alcanzará a un 20% de la población asturiana ubicada en Oviedo, Las regueras, Santa Eulalia de Morcín y otros cuatro municipios limítrofes a la capital con menor incidencia --Llanera, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero--.

Señaló, además, la importancia de que los ayuntamientos sean agentes activos del proceso. Por eso, ha mantenido una reunión en la sede de Delegación del Gobierno con representantes de los primeros ayuntamientos asturianos donde se emitirá en TDT el próximo mes.

Minutos antes, acompañado de la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya; y del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, remarcó en rueda de prensa que el 82,5% de los hogares de los municipios de la primera fase ya acceden a la TDT, mientras que está en el 73% en el conjunto del Principado, cuya fecha para el apagón analógico es el 3 de abril de 2010.

Trevín dijo, en relación con la reunión y el rechazo del Ayuntamiento de Oviedo al proceso, que se había convocado a todos los alcaldes al encuentro pero que la asistencia "no era obligatoria".

Por su parte, Migoya quiso remarcar que su Consejería informó puntualmente al Ayuntamiento de Oviedo de todas las actuaciones y apuntó la importancia de participar en la primera fase de un cambio irreversible.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO

Por su parte, Migoya recordó las dificultades de la orografía asturiana y resaltó que se está trabajando para alcanzar la digitalización de los 360 repetidores y llegar al 100 por ciento de la población, para lo que utilizará también señal satélite.

La consejera hizo hincapié en la importancia de que todos los ciudadanos adapten la antena a la TDT para lo que el Principado concede ayudas a las comunidades de más de 10 vecinos.

Tanto Migoya como Lorenzo destacaron que Asturias ha sido la primera comunidad en instalar, el 14 de mayo, la tituladora en las televisiones para avisar a los usuarios del apagón analógico; y reseñaron las campañas divulgativas sobre el proceso que centrarán en colectivos vulnerables. Lorenzo apuntó, también que en los primeros tres días el punto de información sobre la TDT ha registrado 1.000 visitas.

Además, Bernardo Lorenzo remarcó que a 40 días para el primer apagón analógico en la comunidad y destacó las ventajas de la TDT respecto al sistema actual. Asimismo, recordó las campañas de difusión y las ayudas concedidas por el Ministerio que ascienden a 60 millones de euros para la extensión de la TDT más allá de las obligaciones de los operadores junto a más de 560 millones de euros en créditos blandos para las Comunidades Autónomas.

El director general apuntó, también, que Asturias ha recibido más de 40 millones, de los que 35 millones fueron en préstamos y otros cinco recientemente aprobados para subvenciones directas, y dijo que en Asturias se cumplen todas las condiciones de cobertura y acceso necesarios para el tránsito a la TDT en la primera fase.

FÚTBOL EN ALTA DEFINICIÓN

Además, durante la rueda de prensa Ana Rosa Migoya anunció que la RTPA emitirá en alta definición los partidos del Real Oviedo para su ascenso a Segunda 'B'.

Según explicó la consejera, la RTPA "está contribuyendo a incentivar ese tránsito" del analógico a la TDT siendo la primera televisión en emitir en alta definición con los dos partidos de la eliminatoria para el ascenso del Real Oviedo, los próximos 24 y 31 de mayo. "Será un nuevo aliciente" para animar a los ciudadanos a estar sintonizados en TDT de cara al 30 de junio, aseveró Migoya.