La Comunidad de Madrid recibirá 406.550 euros para la extensión de la TDT

Industria destina 52 millones de euros a las comunidades autónomas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid recibirá 406.550 euros para la extensión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) dentro de los 52 millones de euros que el Ministerio de Industria destinará a las comunidades autónomas para igualar en digital la cobertura preexistente en analógico.

Este es uno de los acuerdos de la conferencia sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se celebró hoy bajo la presidencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián. Asimismo, este organismo transferirá 15 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones cofinanciadas en el marco del Plan Avanza 2.

En el proceso de tránsito a la TDT, están pendientes actuaciones de extensión de cobertura en los 58 proyectos técnicos incluidos en las dos últimas fases del plan nacional (31 de diciembre de 2009 y 3 de abril de 2010, respectivamente), que complementarán las obligaciones asumidas por los radiodifusores. Además, las ayudas económicas también abarcarán algunas extensiones de la primera fase identificadas con posterioridad al 2008.

En total, Castilla y León será la comunidad que reciba un mayor importe por este proceso, hasta los 12,1 millones de euros. Posteriormente, se sitúan Castilla La Mancha (7 millones), Aragón (5,3 millones), Asturias (4,9 millones) y Andalucía (3,9 millones). Por el contrario, otras regiones como La Rioja (864.100 euros), Madrid (406.550) o Baleares (258.150) no alcanzan el millón de euros.

La materialización de estas extensiones de cobertura las efectuarán las comunidades autónomas directamente o a través de acuerdos con diputaciones y ayuntamientos. La aportación estatal variará entre el 100 por ciento y el 50 por ciento de los costes de los equipos digitales, en función de la tipología de centros de extensión de cobertura.

PLAN AVANZA 2

Por otro lado, este ministerio aprobó el reparto de 15 millones de euros para las actuaciones del Plan Avanza 2, enmarcadas en los ámbitos de inclusión de la ciudadanía, inclusión de las pymes, administración electrónica y seguridad.

En este caso, Andalucía encabeza la lista de receptores con 2,7 millones de euros, seguida de Cataluña (2 millones), Madrid (1,7 millones), la Comunidad Valenciana (1,4 millones) y Galicia (1 millón). El resto de comunidades no supera el millón de euros.