Los dispositivos electrónicos para que los agentes de movilidad multen a los madrileños costarán 2,6 millones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los dispositivos electrónicos con los que los agentes de Movilidad formularán y tratarán las denuncias de tráfico que impongan a los madrileños, así como el mantenimiento de los equipos y el software necesario, le costarán a las arcas municipales 2,6 millones de euros.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó hoy durante la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno de la autorización de este contrato de suministro y conservación para los próximos cuatro años.

De la cantidad total, el 49 por ciento del dinero irá a mantenimiento y el 51 por ciento restante, al suministro de los nuevos equipos, con los que se continúa el proceso, iniciado a finales del ejercicio 2004 de digitalización y tratamiento informático de denuncias, que ha permitido la eliminación total del sistema tradicional de boletines de papel por la tramitación electrónica, en tiempo real, de las denuncias firmadas electrónicamente por los agentes desde sus terminales PDA.

Desde el 1 de octubre de 2007, todos los agentes de la capital tienen asignados un terminal PDA y una impresora individual portátil, de tal forma que ya no se tramitan boletines de papel. Esto ha permitido colocar al Cuerpo de Agentes de Movilidad, y por tanto al Ayuntamiento, en una situación de vanguardia tecnológica, además de reducir en un 80 por ciento el consumo de papel.

Por otra parte, los avances informáticos implementados han permitido recuperar a seis agentes que se dedicaban al conteo, clasificación y tramitación de boletines para otras funciones; se ha reordenado, simplificando y agilizando el procedimiento de tramitación de denuncias, mejorando notablemente la seguridad jurídica de las mismas y eliminando errores; y se ha simplificado y hecho más cómoda la labor de los agentes que obtienen sus impresos desde sus terminales.

Además el sistema permite un seguimiento en tiempo real del trabajo de todos los agentes a través de la denominada 'webmonitor', en la que se pueden obtener estadísticas fiables en tiempo real con una capacidad de explotación infinitamente superior a la del conteo manual.

En la actualidad se están ultimando los detalles para poner en marcha una nueva aplicación que conecte al Cuerpo de Agentes de Movilidad con la empresa Madrid Movilidad para poder solicitar grúas para retirar vehículos mal estacionados de manera telemática y poder tramitar toda la documentación necesaria con las mismas ventajas mencionadas en párrafos anteriores.

También permitirá gestionar el recibo de la Tasa por Retirada de Vehículos en Vía Pública, conectando el sistema con el Área de Hacienda y a través del GIM