Los empresarios reclaman que se acelere la instalación y mejora de la banda ancha y de la TDT en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación Canaria de Empresarios del sector de las Tecnologías de la Información (Fecatic) ha participado en una reunión conjunta con la Agencia Canaria de Innovación y la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno Autónomo para analizar el avance de las infraestructuras de comunicaciones en la región y donde han reclamado que se acelere la mejora de la banda ancha y de la TDT en las islas.

Durante el encuentro, los empresarios, presididos por Alberto Villalobos, han reclamado que se acelere la instalación y mejora de la banda ancha y de la televisión digital terrestre, al considerarlos, según indican en un comunicado, "dos instrumentos estratégicos para el desarrollo de la Sociedad de la Información".

Para Villalobos, "la banda ancha y la TDT son medios fundamentales para que el archipiélago pueda enfrentarse a los cambios que la actual crisis económica está provocando en el tejido empresarial y social". "Por ese motivo, tales servicios deben de tener la consideración de universales, aunque la ley no lo declare abiertamente, si queremos que realmente los ciudadanos accedan con calidad y a bajo coste a los sistemas de comunicación", puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente de Fecatic, Marcelino Cabrera, insistió en "la necesidad de que se haga una verdadera revisión de los procedimientos de contratación pública en Canarias, con la finalidad de que tengan en cuenta las características de las empresas locales. Más aún, cuando los grandes grupos empresariales foráneos recurren a la subcontratación de empresas isleñas, incluso estando prohibida en muchos casos.

"Esto supone un notable problema para la economía canaria, puesto que no sólo los beneficios se marchan fuera, sino que los precios de subcontratación son realmente ridículos". Asimismo, Jesús Velayos, en representación de la Agencia Canaria de Innovación, comentó que "nuestra región tiene unos niveles de cobertura superiores a la media del Estado, aunque se está trabajando para garantizar que las comunicaciones lleguen hasta el último rincón de las Islas en los plazos previstos. Además, el Gobierno Autónomo ha recibido en estos días una sustanciosa inyección de fondos para continuar con el despliegue de infraestructuras de comunicación".

Por otro lado, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Tomás Ríos, se comprometió a continuar los contactos regulares con Fecatic a través de una mesa de trabajo orientada a planificar conjuntamente las necesidades en materia de informática y telecomunicaciones de Canarias, reconociendo el papel fundamental que ese sector tiene para afrontar los retos inmediatos.

PROPUESTAS Y SOLUCIONES

Tras la mencionada reunión, los dirigentes de Fecatic destacaron que "en ningún momento nos hemos centrado en comentar la actual situación de crisis, sino en debatir propuestas y soluciones activas con las nuevas tecnologías como protagonistas". En ese sentido, Fecatic expuso ante los representantes públicos algunas de las medidas que el sector ha elaborado desde su patronal estatal, Aetic, mediante el manifiesto "La solución es digital" en el que se prevé que un incremento de 5.000 millones de euros anuales conseguirá que se generen 500.000 puestos de trabajo cualificado en toda España. "Esto supondría una verdadera apuesta por el cambio hacia un modelo económico soportado en las tecnologías y medioambientalmente más sostenible", apuntaron.