Los Juegos de Madrid 2016 contarían con fibra óptica y banda ancha en todas las instalaciones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Todas las instalaciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 contarán con fibra óptica y banda ancha si la capital de España es elegida como sede de ambas citas el próximo 2 de octubre de este año por la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague.

Ésta fue uno de los compromisos que la candidatura de Madrid 2016 adquirió ante los miembros de la Comisión de Evaluación del COI en la jornada de clausura de la visita, en la ponencia sobre 'Tecnología' en la que participaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a Sergi Roure, gerente de Accenture y responsable tecnológico de la candidatura; Francisco de Bergia, director general de Asuntos Públicos de Telefónica, y Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Madrid ha elaborado una Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y un Plan de Infraestructuras para la Comunidad de Madrid, requisito de calidad exigido por los Juegos Olímpicos.

Para los Juegos Paralímpicos, la candidatura contempla un periodo de ajuste para el desarrollo de todos los sistemas de información, que incluye la página web, y para que las personas con discapacidad accedan a las herramientas tecnológicas, caso de ordenadores para invidentes o quioscos adaptados.

Además, el Centro Principal de Prensa (CPP) y el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) estarán situados en una planta totalmente accesible, y los equipos que se adquieran o alquilen en esas fechas se transferirán después a instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, garantizó que el Gobierno asignará, gestionará y controlará las frecuencias necesarias para la organización y celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

"La celebración de los Juegos en Madrid es un acontecimiento del máximo interés para nuestra nación. Madrid está preparado para asumir el reto tecnológico que supone la organización de unos Juegos Olímpicos", aseguró Ros, que reiteró el apoyo del Gobierno central a la candidatura madrileña.