Oracle pacta la compra de Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares

  • Nueva York, 20 abr (EFE).- Oracle, uno de los mayores fabricantes de programas y aplicaciones informáticas del mundo, anunció hoy que ha acordado comprar Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares, tan sólo dos semanas después de que IBM retirara su oferta por esa misma compañía.

Oracle pacta la compra de Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares

Oracle pacta la compra de Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares

Nueva York, 20 abr (EFE).- Oracle, uno de los mayores fabricantes de programas y aplicaciones informáticas del mundo, anunció hoy que ha acordado comprar Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares, tan sólo dos semanas después de que IBM retirara su oferta por esa misma compañía.

La firma estadounidense de software informó de ese acuerdo de compra alcanzado entre ambas empresas y por el que Oracle ofrecerá a cada accionista de Sun 9,5 dólares por título.

Ello supone una prima del 42% respecto a los 6,69 dólares que costaba cada acción de Sun cuando el viernes pasado cerró el Nasdaq, el mercado donde cotiza la empresa, con sede en Santa Clara (California).

"La compra de Sun transforma el sector de las tecnologías de la información. Oracle será la única compañía que podrá diseñar un sistema integrado donde todas las piezas casan y funcionan juntas, de forma que los clientes no tendrán que unirlas ellos mismos", aseguró el consejero delegado de la firma compradora, Larry Ellison, en un comunicado.

"Oracle y Sun han sido empresas pioneras del sector y socios durante más de veinte años", añadió el presidente de Sun, Scott McNealy, quien aseguró que esta unión entre ambas firmas es resultado de "una evolución natural" de su relación y supondrá un "hito" en la historia del sector.

Por su parte, el presidente de Oracle, Safra Catz, adelantó que el acuerdo podría aportar a los beneficios de su empresa al menos 15 centavos por acción un año después de que se haya cerrado la operación, lo que convertiría esta compra en una transacción más rentable que las de BEA Systems, PeopleSoft y Siebel juntas.

Este acuerdo supone un éxito para Sun, que había mostrado su interés por encontrar una firma que tomara las riendas de la empresa después de que el grupo informático IBM retirara su propuesta de compra por 7.000 millones de dólares.

Más de un centenar de abogados estuvieron revisando por encargo de IBM los posibles problemas que una transacción como ésa podría suscitar con las autoridades reguladoras de Estados Unidos así como otras dificultades de integración.

Después de aquel proceso, IBM rebajó su oferta de compra desde 9,55 dólares por acción a 9,40 dólares, lo que no cumplía con las expectativas del Consejo de Administración de Sun, que mostró entonces su determinación a no seguir negociando en exclusividad con IBM un posible acuerdo.

Las acciones de Oracle bajaban el 6,7% nada más abrirse la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Sun Microsystems subían un 35,7% y se negociaban a más de 9 dólares cada una.