Principado, UCE e Instaladores elaboran un Código de Buenas Prácticas que garantice la información ante la llegada de la TDT

OVIEDO, 08 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores (UCE-Asturias) firmó hoy un convenio de colaboración junto con la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel-Asturias) y la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Asturias, y con la supervisión del Principado que garantiza la información y la protección de los usuarios ante la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Con motivo de este acuerdo de colaboración entre las partes, el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso presentó el Código de Buenas Prácticas que pretende "provocar un clima de confianza que haga el transito de analógico a digital de la mejor forma posible".

"Es un tema que a la UCE preocupa notablemente y llevamos tiempo en Asturias haciendo adaptaciones hacia la Televisión Digital", expresó Alonso quien añadió que con esta guía se intenta evitar la costumbre de los españoles de "dejarlo todo para última hora".

El presidente de UCE-Asturias señaló que es la primera guía de estas características que se realiza en España y añadió que como portavoz de UCE a nivel nacional es una satisfacción poder transmitir algo hecho en Asturias al resto de comunidades.

Una parte de Oviedo realizará el apagón analógico el próximo 30 de junio mientras que el resto de Asturias tendrá que hacer su encendido digital a partir de abril de 2010, explicó Dacio Alonso.

"El paso a digital es algo que hay que hacer sí o sí, y por este motivo alguien puede aprovecharse de la situación, por eso desde la UCE hemos creído oportuno la elaboración de este código que garantice un mayor rigor hacia los derechos de los consumidores", recalcó el presidente de UCE-Asturias.

Los "diez mandamientos" de la instalación de TDT aparecen detallados en la guía que todos los usuarios que lo deseen pueden solicitar de forma gratuita en cualquier centro de información de la Unión de Consumidores de Asturias.

En ese decálogo aparecen puntos como el derecho de todo usuario a solicitar un presupuesto previo y gratuito, el disponer de una garantía en su instalación y hojas de reclamación entre otros.

"El decálogo está suscrito por la mayoría de los instaladores que pretenden ofrecer un servicio óptimo a todos los ciudadanos asturianos", matizó Alonso y añadió que la UCE hará un recorrido por Asturias con sesiones informativas acerca del paso de la señal analógica a la digital.

Por su parte el presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Asturias, José Manuel Cabielles Vallina expresó que se trata de un proyecto que "va a salir bien" porque se hace en "buenas condiciones".

"Asturias ha liderado la digitalización desde hace ya dos años y vamos a tener suerte porque estamos haciendo las cosas bien", apuntó Cabielles quien añadió que para todos los usuarios que deseen algún tipo de información también disponen de un teléfono al que acudir que es el 902830830.

Asimismo, el presidente de Fenitel-Asturias, Jaime Soto Samoano, destacó que son muchos los profesionales dedicados a la instalaciones de antenas o adaptadores y que "Asturias va a ser un modelo para el cambio".

Finalmente, el director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el Principado, Alberto Pérez Cueto manifestó que el resultado de las labores relacionadas con la TDT en Asturias está "sorprendiendo muy gratamente".

Pérez Cueto destacó tres aspectos de la llegada de la nueva televisión a Asturias, la cobertura de TDT dificultada en Asturias por su orografía, la antenización sobre todo de comunidades vecinales y la adaptación de televisiones en los hogares.

En Asturias, son 49 centros emisores los que dan cobertura digital al 91 por ciento de la población, explico Cueto. Sin embargo, el 8 por ciento que resta hasta llegar al 99 establecido no está cubierto y el compromiso debe ser asumido por el Gobierno del Principado.

"Hacen falta 310 centros solo para llegar a ese 8 por ciento y eso supone un gran gasto que asciende a 24 millones de euros", informó el director General de Modernización en el Principado y añadió que el Ministerio de Industria ya ha facilitado diferentes ayudas a Asturias para afrontar ese gasto.

"El Gobierno Central realizará una transferencia de 5 millones que suponen un 10 por ciento del total y créditos para financiar el resto que serán a 15 años sin intereses", expuso Pérez Cueto.