¿Qué es el geocaching con GPS?


La mecánica del geocaching es muy simple: se trata de esconder objetos, llamados geocaches, y publicar sus coordenadas en Internet, normalmente en sitios dedicados a esta actividad. Allí se pueden recoger coordenadas para encontrar geocaches o dejar las de los objetos escondidos por uno.

El nacimiento del geocaching como actividad lúdica se atribuye a la gente del grupo de noticias sci.geo.satellite-nav y en concreto a David Ulmer.

“David decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva de los GPS que degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos. Propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo el 3 de mayo un ‘cofre del tesoro’ en los alrededores de la ciudad de Portland.”

Normalmente los objetos escondidos se colocan dentro de tarteras o recipientes estancos para que resistan su exposición a la intemperie. No se trata de localizar el objeto y llevárselo sin más. En ese caso hay que dajar alguna otra cosa en su lugar -o simplemente añadirla; también se puede simplemente añadir un texto a una libreta para dejar constancia del encuentro.

Los geocachers, quienes participan en tal actividad, promueven activamente que el geocaching vaya asociado al respeto y disfrute del medio ambiente. En el sitio Geocaching Hispano (versión en español de la página oficial de Geocaching) por ejemplo animan a realizar las salidas provistos de una bolsa de basura y así aprovechar los recorridos por el campo para recoger la basura que pueda haber por el camino.

Otros sitios dedicados al geocaching en España GeocachingSpain o Busca Tesoros, desde donde ambos se hacen eco y organizan eventos relacionados y salidas “la búsqueda del tesoro”.