Sánchez de León anuncia una Ley que recoge los "principios generales" de las nuevas tecnologías de la comunicación

La consellera asegura que el proceso de adjudicación de las TDT en la Comunitat fue "intachable"

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció hoy la próxima semana trasladarán al Consell Jurídic Consultiu (CJC) un proyecto de ley que recoja "todos los principios generales que afectan a las nuevas tecnologías". Este texto incluirá contenidos de las leyes de Administración Electrónica, la Firma Electrónica, la de Creación de la Agencia de Protección de Datos, la Régimen de Nuevas Tecnologías e Impulso de la Sociedad del Conocimiento o la Reguladora de Derecho de Acceso a Nuevas Tecnologías.

Sánchez de León, que se pronunció en estos términos durante la comparecencia en la comisión parlamentaria solicitada por el grupo socialista para explicar la política del Consell en materia de sociedad de la información y del conocimiento, explicó que esta normativa recoge en una sola las iniciativas legislativas que planteó el anterior conseller Fernando de Rosa por una cuestión de "praxis legislativa".

Asimismo, anunció también que en las próximas semanas presentarán un Plan Estratégico de la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI) para analizar el grado de implantación de las nuevas tecnologías en la Comunitat y sus sectores estratégicos. Estudiará la calidad de los servicios públicos o la accesibilidad a las páginas web de los ayuntamientos, asociaciones y empresas.

El objetivo, añadió, es convertir a esta fundación en un "referente para la innovación y un foro" para que empresas y Administración Pública "se sientan cómodos para hablar de innovación y desarrollar proyectos juntos".

Además, ante las preguntas de la oposición sobre las licencias de TDT, Sánchez de León aseguró que en el proceso de adjudicaciones fue presidenta de la mesa de contratación y dio "fe de que fue un proceso absolutamente legal y de acuerdo con toda la normativa", fue "intachable", apostilló.

FUNDACIÓN OVSI

Los grupos de la oposición, con la intervención de la diputada socialistas Dolores Gay y la síndica de Compromís, Mónica Oltra, preguntaron por el "desmantelamiento" de la Oficina OVSI en Alicante y el despido de siete trabajadores de esta fundación que recibe "mucho dinero" de la Conselleria. Sánchez de León aseguró que conoce "perfectamente" la situación de la fundación y explicó que el despido de siete empleados se debe a que "estamos adecuando" la entidad

Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que en la Web de la fundación OVSI "no consta información" del estado de sus actuaciones a pesar de que en 2008 recibió casi cinco millones de euros para el Plan Avanza y otras actuaciones, señaló.

Por otro lado, la consellera destacó que la apuesta del Gobierno valenciano por la sociedad de la información y del conocimiento supone "un cambio de cultura a la hora de relacionarnos, producir y vender nuestros productos", así como de "gestionar la Administración pública".

De esta manera, entre las acciones del Gobierno valenciano destacó el Plan de Acción para la Implantación de la Administración Electrónica 2009-2011, que presentó el pasado mes de abril. En este sentido, señaló que en el primer semestre de este año ya se han realizado 600 trámites telematizados, lo que supone el 40% del total de la demanda ciudadana de servicios. Además, está previsto que para final de año se disponga ya de 35 servicios de estas características en la Comunitat.

En cuanto a las telecomunicaciones, la consellera resaltó el objetivo de implantar en todo el territorio de la Comunitat la TDT antes del 4 de abril de 2010. Además, destacó que la cobertura de la banda ancha alcanza el 98% de la población, mientras que el 99,73% tiene cobertura de telefonía móvil. Igualmente, avanzó que el 31 de julio de este año estará prácticamente extendida la implantación de la Red de Infraestructuras y servicios de comunicaciones electrónicas de emergencia y seguridad.

Del mismo modo, señaló que, en lo que se refiere el 98,4% de las empresas con más de 10 trabajadores cuentan con ordenadores y el 83% en las micropymes. Asimismo, el 56% de autónomos usa la computadora para su trabajo y el 55,8% de los hogares valencianos cuenta con un ordenador, y el 41% están conectados a la Red.