Tecnalia celebrará en junio el Congreso Internacional 'Tendiendo puentes contra la brecha digital'

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El European Software Institute (ESI-Tecnalia) celebrará entre los días 3 y 5 de junio el Congreso Internacional 'Bridging the Digital Gap (Tendiendo puentes contra la brecha digital)', en el que se abordarán "las prioridades" de la sociedad de la información, "los pasos" que es preciso dar para que las TIC sean "una verdadera herramienta de inclusión social", las necesidades de las pymes en materia de TICs y la promoción de la sociedad de la información desde las administraciones.

Según explicaron sus organizadores, el evento reunirá a representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, agencias de gobiernos así como cámaras de comercio, asociaciones, clusters, centros y parques tecnológicos, y empresas del sector, procedentes de países como Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Egipto, Francia, España, Irlanda y Perú, entre otros. Se celebrará en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) y cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Spri, Fundetec y Fundación CTIC.

El programa del Congreso se desarrollará a lo largo de tres días y se estructurará en cuatro sesiones. En ellas, se abordará la definición e implementación de iniciativas de sociedad de la información, iniciativas y buenas prácticas para la promoción de la TIC en la ciudadanía y las redes sociales; iniciativas y buenas prácticas para la promoción de las TIC en pymes de cualquier sector; y digitalización de sectores de actividad con ejemplos de digitalización sectorial para mejorar la competitividad del sector mediante el uso eficaz de las TIC en turismo, educación o agricultura.

El programa del Congreso se abrirá el miércoles 3 de junio con las intervenciones de director general de ESI-Tecnalia, Manu Prego, y diputada de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Izaskun Artetxe.

A continuación, en la sesión titulada 'Definición e implementación de iniciativas de Sociedad de la Información' participará Rahaf Harfoush, directora de la campaña on line del Presidente de Estados Unidos Barack Obama. En el panel de directores generales de la Sociedad de la Información participarán representantes del Gobierno central y los Ejecutivos de Euskadi, Aragón, Murcia, Extremadura, Castilla y León, y Castilla y La Mancha.

En el ámbito de las Políticas Internacionales de la Sociedad de la Información se abordará la política europea de e-Inclusión, la mejora de la productividad a través de las TIC y el ecosistema digital como "una palanca" para la innovación local y el fortalecimiento de las pymes.

El Congreso Internacional 'Bridging the Digital Gap' es una de las actividades previstas en la Semana ESI:Week@ESI, el foro de networking de 2009, un lugar de encuentro para los agentes internacionales involucrados en mejorar la competitividad del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y promover la Sociedad de la Información en su entorno