Un portal de transparencia permitirá que los archivos de Castilla-La Mancha sean accesibles a la ciudadanía


TOLEDO|
Un portal de transparencia permitirá que los archivos de Castilla-La Mancha sean accesibles a la ciudadanía

Un portal de transparencia permitirá que los archivos de Castilla-La Mancha sean accesibles a la ciudadanía TOLEDO | EUROPA PRESS

El Gobierno regional pretende dar un impulso al sistema de archivos de Castilla-La Mancha, así como al acceso a los mismos, por lo que pondrá en marcha un portal de transparencia de los archivos de la región, con el objetivo de que los archivos sean accesibles a todos los ciudadanos.

La futura creación de este portal es uno de los asuntos que este miércoles ha analizado el Consejo Regional de Archivos de Castilla-La Mancha, que está presidido por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, y que ha celebrado su reunión de constitución en la Escuela de Administración Regional.

Este Consejo, según ha explicado Mora en declaraciones a los medios de comunicación, trata "temas que son de mucho interés para el funcionamiento de los archivos de la región", que en los 38 años de existencia de la Comunidad Autónoma desde su constitución como ente preautonómico han acumulado un "volumen de documentación muy importante, que alcanza 120 kilómetros lineales de papel entre la documentación conservada en el archivo central y en los periféricos".

Una cantidad de documentación a la que "hay que poner orden" y, para ello, se van a poner en marcha dos decretos, que este miércoles se han debatido en el Consejo Regional de Archivos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Uno de ellos es la Comisión Calificadora de Documentos, que se encargará de expurgar los documentos que no tienen ningún valor y los que tienen un valor histórico y que, por lo tanto, se deben conservar. Para ese proceso de expurgue se necesita que se den unos criterios", ha detallado Mora al respecto.

Por otra parte, el Consejo Regional de Archivos ha analizado otro tema que es muy importante para los ciudadanos, que es el acceso a los archivos de Castilla-La Mancha, archivos en los que figura mucha documentación relacionada con la vida de los propios ciudadanos, con sus relaciones con la administración, y a la que tienen derecho a acceder. A este respecto, Mora ha destacado que este acceso a los archivos está muy vinculado a lo que va a ser el debate de la Ley de Transparencia.

120 KILÓMETROS DE DOCUMENTACIÓN EN PAPEL

Otro asunto a destacar de cara al futuro es el Archivo Electrónico Único, que permitirá reducir los 120 kilómetros de documentación en papel y que la documentación que se geste fruto de la relación entre la administración y el administrado se encuentre en una carpeta electrónica a la que los ciudadanos puedan acceder.

En definitiva, se trata, ha subrayado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, de que "el acceso de los ciudadanos al sistema de archivos regionales sea posible y esté garantizado".

Con el objetivo de poner en valor el papel de los archiveros municipales, se van a preparar una serie de cursos destinados a los mismos, puesto que también desempeñan un papel importante en la gestión de lo público.

En último lugar, Mora ha indicado que la gestión de los archivos supone conservar la memoria de Castilla-La Mancha, que está reflejada en la documentación archivada y que hay que mantener. "No por ser aparentemente menos importante el Gobierno regional deja a un lado temas tan significativos como el acceso de los ciudadanos a los archivos, porque eso también tiene su importancia real en la relación cotidiana que tiene que haber entre administración y ciudadanos, con unos niveles de calidad en la prestación de los servicios", ha finalizado subrayando el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa.