Encuentran al "padre" del 'Tiranosaurio rex' en China

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Científicos chinos y estadounidenses han encontrado cerca de la ciudad de Jiayuguan en China a la especie antecesora del 'Tyrannosaurus rex', el 'Xiongguanlong baimoensis', que podría descifrar gran parte de la evolución de la misma hasta ahora desconocida.

Los fósiles encontrados datan de la mitad del período Cretácico (hace 145-65 millones de años) y muestran algunos de los rasgos de la última vertiente del tiranosaurio. Hasta el momento, los conocimientos que se tenían acerca de esta especie estaban divididos en dos grupos pertenecientes a varios períodos del Cretácico.

"Contabamos con un hueco en la evolución del tiranosaurio, de entre 40 y 50 millones de años, por la escasez de fósiles encontrados de la época", indicó a la BBC el experto del Field Museum de Chicago, Peter Makovicky, que colaboró en la investigación, al tiempo que subrayó que este hallazgo demuestra una línea contínua en la especie, hasta el momento desconocida.

El experto publica al respecto en la 'Royal Society's journal of Proceedings B' que la vertiente encontrada del rex, la 'baimoensis', constaba de varios distintivos o pruebas que demostraban el gran tamaño de la especie como un cráneo en forma de caja, huesos reforzados en la sien para soportar los grandes músculos maxilares, una fuerte columna vertebral, entre otros.

Concretamente, podrían tener 1,5 metros de altura y pesar cerca de 270 kilos. En cambio, un adulto de 'Tiranosaurio rex' podría medir cerca de cuatro metros de alto y pesar más de cinco toneladas.