ERC y Entesa insisten en que sólo aceptarán al PSM si se compromete "por escrito" a priorizarles en las autonómicas

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, y el secretario general de Entesa per Mallorca, Jaume Sansó, insistieron hoy en que sólo aceptarán la incorporación del PSM en la coalición Esquerra dels Pobles-Els Verds para las próximas elecciones europeas del 7 de junio si esta formación se compromete "por escrito" a priorizarles en los comicios autonómicos de 2011 a la hora de crear un espacio de "izquierda nacionalista".

Tras anunciar que la OCB se ha sumado a la concentración el próximo 25 de abril en Palma para exigir una financiación "justa" para Baleares, Lladó remarcó que es "innegociable" la condición de que la formación dirigida por Biel Barceló priorice en las autonómicas una coalición conformada por Esquerra, el PSM y Entesa porque son partidos de izquierda nacionalista y, posteriormente, estos decidirían por consenso si aceptan la incorporación de EU.

Sin embargo, apuntó que Esquerra y Entesa sí están dispuestos a negociar el orden de los candidatos en la coalición europea, de forma que aceptarían que el candidato del PSM, Biel Riera, ocupase el séptimo lugar (el primero que corresponde a los partidos de Baleares), mientras que el candidato de las dos citadas formaciones, Ramon Quetglas se situaría en el octavo puesto.

Lladó señaló que en la reunión que Esquerra y el PSM mantuvieron en Barcelona la semana pasada, el partido dirigido por Barceló se comprometió a priorizar el espacio de izquierda nacionalista en los comicios autonómicos de 2011, aunque reiteró que esta voluntad se debe plasmar por escrito y ante la presencia también de Entesa.

Precisamente, a las 12.30 horas de esta mañana, comenzó en el Congreso de los Diputados una reunión entre las formaciones que conformarán la coalición europea (Esquerra, Entesa, BNG, Aralar, EA, la Chunta Aragonesista, Unión Nacionalista Asturiana y la Confederación de los Verdes) y a la que también acudió el PSM, con el fin de intentar lograr un acuerdo para su incorporación.

Lladó esperó que el PSM sea "generoso", al igual que, según recalcó, lo fue Esquerra en las pasadas elecciones generales, cuando aceptó "sin pedir nada a cambio" que el dirigente del PSM Pere Sampol fuera el candidato de la coalición formada por estas dos formaciones, así como por Entesa y UM y, además, "estuvimos de acuerdo en que en caso de que lograra el escaño, lo ocupara durante los cuatro años de legislatura.

"RESPONSABILIDAD"

Asimismo, recordó que tras los pasados comicios autonómicos, Esquerra también decidió entrar en el Govern "por un hecho de responsabilidad", a pesar de que la Ejecutiva "había dicho otra cosa". "Forzamos la maquinaria y la Ejecutiva en el último momento y aceptamos participar en el acuerdo de gobernabilidad", zanjó.

Por otra parte, Lladó manifestó que "hasta el último momento es posible" que se logre un acuerdo con el PSM en las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid y en las que está participando el presidente de Entesa, Biel Huguet, y el líder de ERC, Joan Puigcercós.

Finalmente, recordó que Esquerra y Entesa tienen una fuerza electoral y, por ello, dijo que la quieren poner de manifiesto de cara a las próximas elecciones autonómicas, con el fin de que el PSM tenga en cuenta que estos dos partidos son "necesarios" para conformar el espacio de izquierda nacionalista. "Biel Barceló tendrá más fuerza en las próximas elecciones si tiene compactados a Esquerra y Entesa", concluyó Lladó.