Esporrín recrimina a Barcina una "falta de lealtad constante" con el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, recriminó hoy a la nueva presidenta de UPN y alcaldesa de la capital navarra, Yolanda Barcina, "falta de lealtad constante" con el PSN en el Consistorio. Según dijo, está "más próxima al PP" que a UPN.

Esporrín, que ofreció esta mañana una rueda de prensa, manifestó que les "han sorprendido" las declaraciones recientes de Barcina de que alcanzaba fácilmente acuerdos con los socialistas en el Ayuntamiento. Según dijo, "eso no es cierto" porque "llegar a acuerdos con Yolanda Barcina ha sido muy difícil".

La portavoz socialista manifestó que si han alcanzado distintos acuerdos ha sido porque su grupo "ha puesto mucho interés" y ha realizado un "esfuerzo". "Si se ha llegado a acuerdos ha sido por nuestra responsabilidad, por la gobernabilidad de las instituciones y porque, en estos momentos de crisis, no queríamos dejar a Pamplona sin Presupuestos", apuntó.

Maite Esporrín, que señaló que su grupo se entera de toda la información relacionada con el Ayuntamiento "por la prensa", censuró que la alcaldesa presentara en un principio los proyectos para el Fondo Local de Inversiones "sin consensuar con nadie", igual que el proyecto presupuestario. "Nosotros hicimos un esfuerzo y al final para tener el apoyo de todo negoció", dijo.

A su juicio, ve a la recién elegida presidenta de UPN "más próxima" al PP que a UPN. "Es una infiltrada del Partido Popular en Navarra, lo que nos preocupa profundamente", manifestó.

MOCIONES

La portavoz socialista presentó en rueda de prensa las mociones que su grupo presentará al pleno municipal de mañana jueves. En una de ellas se pide la condena más rotunda por las amenazas de ETA "dirigidas a amedrentar a los representantes políticos de la sociedad vasca y a los representantes del Partido Socialista en la CAV" después de que ETA amenazara al futuro Gobierno de Patxi López como "objetivo prioritario" de su acción terrorista.

En una segunda moción el grupo socialista pide que se anule la adjudicación a Gestión Tributaria Territorial la asistencia técnica para la actualización de las bases de datos tributarias para el ejercicio 2008, así como sus posibles prórrogas y se cumpla así una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN).

En la moción se solicita igualmente que se dote a la inspección tributaria del Ayuntamiento de la plantilla y formación suficiente para que la inspección tributaria del Consistorio pamplonés "continúe en su trabajo en la eficacia iniciada". Para la edil socialista, en este asunto muestra la "pésima gestión" de Barcina y que equipo de Gobierno.

En otra de las mociones, el PSN pide que se celebre la primera muestra de Cultura LGTB en Pamplona, organizada por el Ayuntamiento, por la "normalización" de las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Una muestra, expuso Esporrín, con las actividades que se consideren más oportunas, como cine, conferencias u otras. Defendió así que se trata de se aborde esta materia con "normalidad" y "no se discrimine a nadie por su condición sexual".