Esquerra y Entesa acusan al Estado de "robar" 3.000 euros al año a cada ciudadano de Baleares con la actual financiación

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Esquerra, Joan Lladó, y el secretario general de Entesa per Mallorca, Jaume Sansó, acusaron hoy al Estado de "robar" durante los últimos 23 años un total de 3.000 euros anuales a cada ciudadano de Baleares con el actual sistema de financiación autonómica, lo que, según subrayaron, supone 276.000 euros por cada familia con cuatro integrantes.

Lladó y Sansó hicieron estas declaraciones en un acto en el que repartieron entre los ciudadanos de Palma circulares con una foto trucada en la que aparecen juntos el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, mientras roban una cartera de un bolso de una mujer.

Así, Lladó informó de que ya han repartido 10.000 circulares, en el marco de la campaña de sensibilización ciudadana, denominada 'Madrid ens roba. Ja n'hi prou!', que incluye la convocatoria de una concentración el próximo 25 de abril frente a la Delegación de Hacienda en Palma para exigir al Gobierno central una financiación "justa" para Baleares y a la que ya se ha sumado la Obra Cultural Balear (OCB).

Así, indicó que ambas formaciones han puesto en marcha una campaña mediática en los medios de comunicación para hacer un llamamiento a los ciudadanos, con el fin de que participen en esta concentración y reclamen al Ejecutivo central "lo que les toca" en un momento en el que el vicepresidente tercero y responsable de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado que en mayo estará cerrado el nuevo modelo de financiación autonómica.

Lladó reiteró que cada año, "se van al Estado 3.000 euros por persona y que no vuelven en forma de infraestructuras, servicios o promoción de los emprendedores de las islas". En esta línea, el presidente de Esquerra ya criticó esta misma semana que la situación fiscal del archipiélago se ha convertido en un problema "crónico que no nos deja de perjudicar", teniendo en cuenta, además, que con el actual sistema, las islas son la única Comunidad, junto a la de Madrid, que aporta al Fondo de Suficiencia, en beneficio de otros territorios, como Extremadura.