Este mes finaliza el plazo para presentar películas a un festival de cine sobre inmigración y refugiados

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Este mes finaliza el plazo para presentar películas al festival de cine sobre inmigración y refugiados 'Refuge in films', que se celebrará en Londres en junio. La convocatoria es abierta, para realizadores internacionales con películas sobre el tema y termina el 30 de abril.

El evento, que este año va por su tercera edición, está impulsado por las asociaciones 'New Generation' y 'RefugeeYouth', grupos comunitarios integrados por jóvenes de diferentes países como Colombia, Somalia, Etiopia, Irak, Sudán, Palestina, Italia, España, o Inglaterra, entre otros.

De acuerdo a los organizadores, el objetivo es concienciar sobre el tema a través de la representación de estos colectivos en el cine, así como fomentar una sociedad más tolerante y dar voz a los jóvenes refugiados, que "deciden que imagen quieren dar de ellos mismos".

En este sentido, señalan que una de las características principales del encuentro es la participación activa de jóvenes inmigrantes de las asociaciones, que seleccionan las películas que formarán parte de la programación y también realizan sus propias filmaciones.

"En la edición anterior nos juntamos durante más de cuatro meses a ver películas, discutir contenidos y analizar puntos de vista hasta llegar al programa que presentamos", recuerda una de sus gestoras, Beatriz Villate, que añade que este año ya recibieron 45 producciones de todas partes del mundo.

Además, Villate rescata que las películas escogidas por los jóvenes son las que representan a los refugiados y migrantes "de una manera justa" en lugar de como "víctimas" o como "alguien que viene a los países del primer mundo a gozar de sus privilegios". "El refugiado para nosotros es alguien que tiene mucho que ofrecer dentro de su comunidad", agrega.

Otra de las claves del festival es que los jóvenes que participan en las asociaciones también trabajan como realizadores y elaboran sus propios cortos, en colaboración con la productora Grain Media.

En este punto, otra de sus convocatorias se denomina 'Film Challenge' e invita a personas de hasta 25 años a hacer un corto de hasta tres minutos, de género libre (documental, ficción, animación, incluso publicidad), con música e imágenes originales. El plazo vence el 1 de mayo.

El festival se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de junio, en el Instituto Británico de Cine (BFI) y, además de las proyecciones, se organizarán talleres dirigidos a jóvenes inmigrantes sobre animación, producción en videos musicales y fotografía.

Los interesados en mandar sus películas (deben de haber sido producidas entre enero de 2006 y abril de 2009) pueden hacerlo hasta el 30 de abril, enviando las copias en DVD a la dirección: 'Refuge in Films 2009', 357 Kennington Lane, London SE11 5QY. Más información en www.myspace.com/refugeinfilms, en www.refugeeyouth.org, o al mail refugeinfilms@gmail.com.