Desarrollan un método eficaz para diagnosticar el melanoma

  • Redacción Internacional, 30 mar (EFE).- Un equipo de científicos de la Universidad de California (EEUU) ha desarrollado un método eficaz para diagnosticar el melanoma, un tumor de piel muy agresivo con gran capacidad para derivar en metástasis.

Desarrollan un método eficaz para diagnosticar el melanoma

Desarrollan un método eficaz para diagnosticar el melanoma

Redacción Internacional, 30 mar (EFE).- Un equipo de científicos de la Universidad de California (EEUU) ha desarrollado un método eficaz para diagnosticar el melanoma, un tumor de piel muy agresivo con gran capacidad para derivar en metástasis.

En la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", los creadores explican que la técnica permite distinguir un lunar de un melanoma con un 90 por ciento de precisión y detectar el cáncer en sus primeras fases.

Según los científicos, los exámenes microscópicos estándar de biopsias de tejido cutáneo pueden ser ambiguos e incluso subjetivos y el diagnóstico temprano del melanoma, el más letal de los tumores de piel, es esencial para el éxito del tratamiento.

Por tanto, el equipo aboga por que la técnica ideada -basada en cinco marcadores genéticos y actualmente en desarrollo para su uso clínico- se utilice de forma combinada con los métodos vigentes de detección.

Los investigadores identificaron 1.000 genes humanos activos en melanomas malignos y que no se encontraban en lunares benignos y se centraron en cinco que mostraron los mayores niveles de actividad.

Esos genes producían proteínas, más presentes en las capas externas del melanoma que en las internas, que pueden estudiarse con anticuerpos que las tiñen y permiten su detección.

El equipo, dirigido por Mohammed Kashani-Sabet, creó una técnica de medición de esos cinco indicadores o biomarcadores que fue probada con 693 muestras de tejido previamente diagnosticadas.

La eficacia en la detección fue del 91 por ciento en los melanomas y del 95 por ciento en los lunares benignos, además la técnica permitió que se localizara un 75 por ciento de los casos mal diagnosticados debido a su complejidad.