MUNDIAL 2018: Silva dirige a la mejor España para vencer a Israel (4-1) y acercar el pase al Mundial

El sábado se presenta en Chinchilla (Albacete) un libro sobre la cultura popular de la localidad

ALBACETE, 15 (EUROPA PRESS)

Chinchilla (Albacete) acogerá el próximo sábado, día 18 de abril, a las 20.00 horas en el Auditorio, la presentación del libro "No son Falaguerías, vocablos y dichos típicos de Chinchilla", de la mano de la organización 'Que vayan ellos'. Se trata de un trabajo de investigación que muestra la cultura popular de la localidad a través del habla de sus habitantes.

Un extenso diccionario chinchillano, las coplas y cantes de la tierra, incluidos peculiares cantes de siega y del Penal de Chinchilla, refranes y una muestra de adivinanzas repletas de dobles sentidos conforman, en este volumen, el reflejo de las personas que día a día, y a lo largo de los siglos, han hecho de Chinchilla una de las poblaciones más relevantes de la geografía albaceteña, informó la organización en nota de prensa.

Además, se han recopilado y rescatado del olvido casi 300 palabras de uso corriente en el lenguaje coloquial, utilizadas por los antepasados y, aun hoy, por muchos de los actuales chinchillanos. A modo de epílogo, se incluye también la obra teatral "Repalandoria (vodevil chinchillano)" de Frutos Soriano, en donde, desde un tono cómico, se da vida por boca de personajes actuales a palabras, dichos, canciones y refranes.

Los autores del libro son Teresa Navarro Martínez y Antonia Martínez García, estudiosas desde hace muchos años de las tradiciones de Chinchilla en muy diversas vertientes. Se trata de su primera publicación en solitario, y para ello han contado con la colaboración y la coordinación del escritor Frutos Soriano.

El acto será presentado por el periodista albaceteño Nacho García quién, además de presentar las intervenciones de las autoras y del editor, será un integrante más de la obra teatral "Repalandoria (vodevil chinchillano)" de Frutos Soriano, escrita a propósito del libro e incluida en el mismo volumen.

La obra estará interpretada por la Asociación Cultural "Repalandoria" que, integrada por Ezequiel Soriano, Jesús Villanueva, Marcos Galletero y Frutos Soriano, contará con música y las canciones en directo de la Rondalla Chinchillana, Manuel Blanca y Manuel Pérez y familia.