El Teléfono Único del Salud, ubicado en Walqa, comenzará a funcionar el 1 de mayo en la provincia de Huesca

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

El Teléfono Único del Salud, el 902 555 321, entrará en funcionamiento a partir del 1 de mayo en la provincia de Huesca, y desde el verano en el resto de la comunidad autónoma aragonesa, según anunció hoy la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien junto al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha visitado el Centro Tecnológico de Salud (CTEC), ubicado en el Parque Tecnológico Walqa.

Los usuarios podrán acceder, a través del 902 555 321, a los servicios del Salud, concertar cita médica, cambiarla, anularla o solicitar información.

Luisa María Noeno explicó que "el teléfono único tiene muchas ventajas, porque a cualquier hora todos los días del año se puede obtener una cita con el médico, mientras que ahora hay que acudir al centro de salud, al centro hospitalario o llamar a un teléfono que a veces comunica porque se producen llamadas en la misma hora".

Huesca será pionera en este servicio telefónico, disponible las 24 horas y los 365 días del año, y también en la puesta en funcionamiento de la web 'www.saludinforma.es', dos herramientas de Salud Informa. Esta plataforma, añadió la consejera de Salud, puede gestionar 16.000 llamadas a la hora y 300 solicitudes simultáneas.

Sobre este nuevo servicio, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo que es "la puerta de acceso a los servicios de salud" y apuntó como elementos claves que lo caracterizan "la accesibilidad permanente, rapidez, profesionalidad y seguridad en la confidencialidad de la información, junto con la proximidad del servicio y la calidad de la atención prestada".

El CETEC, que se encuentra en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, alberga el Centro de Proceso de Datos (CPD), la Central de Llamadas y el Centro de Atención al Usuario (CAU). Todo este equipamiento conforma el soporte tecnológico que hace posible el desarrollo de proyectos como la nueva tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica, la libre elección de especialista, la informatización de los servicios de Urgencias, la digitalización de imágenes radiológicas, la telemedicina, la receta electrónica o el servicio Salud Informa.

Este proyecto forma parte del Plan de Sistemas y Telemedicina del Gobierno de Aragón, con el que se persigue fomentar la innovación y el desarrollo técnico para el cambio y la modernización de la atención sanitaria, así como la integración y la automatización de todo el proceso de atención del cuidado de la salud.

Entre sus objetivos también está la transmisión de imágenes y datos biomédicos en tiempo real entre los centros asistenciales, lo que supondrá la modificación de procedimientos tradicionales de trabajo con plenas garantías de seguridad de la información clínica. Este Plan se puso en marcha en 2006 y tiene un periodo de ejecución de cinco años, es decir, hasta 2011. La inversión total estimada es de 80 millones de euros.

En el Centro Tecnológico de Salud se ubican físicamente los servidores que forman el nodo central de todo el sistema de comunicaciones del Servicio Aragonés de Salud y del Consorcio Sanitario Aragonés de Alta Resolución, y que dan soporte tecnológico al Plan de Sistemas, y existe una central de apoyo en Teruel capital. Entre los años 2008 y 2012 se van a invertir más de 9 millones de euros en mejorar y modernizar las comunicaciones dentro del sistema público de salud aragonés.

En total, el edificio del CTEC cuenta con 2.800 metros cuadrados de superficie construida en las que se han invertido más de cinco millones de euros y donde van a trabajar 125 personas.

Marcelino Iglesias destacó que "este centro es el corazón tecnológico y el kilómetro cero de una red de arterias informáticas que, conectando todos los centros sanitarios y facilitando la rápida transmisión de datos, puede hacer realidad una oferta de servicios con alto valor estratégico, pues mejorará el acceso del usuario al sistema público de salud y también las posibilidades de trabajo de los profesionales sanitarios".