La Junta impulsa 180 proyectos y asesora a más de 500 empresarias con la 'Red de Cooperación de Emprendedoras'

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 540 empresarias andaluzas asesoradas y de 183 proyectos de colaboración empresarial promovidos es el balance que registra en la actualidad el programa 'Red de Cooperación de Emprendedoras', una iniciativa promovida conjuntamente por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para promover la cooperación entre empresarias y emprendedoras e incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas, mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

Según la información facilitada por la Administración regional a Europa Press, la Fundación Red Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAT), organismos encargados de gestionar este programa, habilitaron desde su puesta en marcha, en diciembre de 2007, el portal 'www.emprendedorasenred.es', que ha recogido desde entonces un incremento mensual de participación cercano al diez por ciento y ha alcanzado en el primer trimestre de 2009 más de medio millar de mujeres inscritas, que se encuentran en la actualidad recibiendo asesoramiento empresarial y desarrollando un total de 183 proyectos de cooperación.

El portal, dotado de un directorio de empresas asociadas al proyecto y de una bolsa de negocios que facilita el contacto entre empresarias y emprendedoras, proporciona, también, a sus usuarias información actualizada de los encuentros que periódicamente se programan en cada provincia, permite la realización de asesoramiento 'on line' y la participación en un foro donde realizar consultas e intercambiar experiencias.

Además, la Junta facilita a emprendedoras y empresarias inscritas un servidor y un dominio gratuitos para el uso de correo electrónico y para la creación de webs propias para que puedan presentar los productos y servicios de sus empresas.

ENCUENTROS EMPRESARIALES

A través del programa 'Red de Cooperación de Emprendedoras' Innovación e Igualdad tienen previsto celebrar en 2009 talleres temáticos, encuentros bilaterales, encuentros interprovinciales y un total de 16 'coffee-to-coffee' o desayunos de trabajo temáticos, en los que participarán expertos de reconocido prestigio en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico.

En este marco, las mujeres participantes recibirán formación sobre financiación para la micropyme o estrategia empresarial y podrán conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial, de la mano de mujeres emprendedoras con trayectorias destacadas.

De estas actividades, ya se ha llevado a cabo en el mes de marzo una primera ronda de 'coffee-to-coffee' en las provincias de Córdoba y Málaga y en el municipio de Linares (Jaén), que han contado con una participación de más de 80 emprendedoras y empresarias, quienes han destacado la importancia del 'networking' como método para darse a conocer ante el resto de participantes y han valorado muy positivamente la metolodogía empleada en los talleres.

Para el mes de abril, desde el programa 'Red de Cooperación de Emprendedoras' se prevé la celebración de estos desayunos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla.

Asimismo, el personal especialista de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, presta servicios de asesoramiento y tutorización a proyectos de cooperación empresarial promovidos por mujeres. En este sentido, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta en la actualidad con un total de 170 empresas promovidas mayoritariamente por mujeres, lo que ha generado un total de 422 puestos de trabajo.

Durante el primer semestre de 2008, se llevaron a cabo acciones de difusión del programa en las ocho provincias andaluzas y se impartieron sesiones formativas especializadas en materia de cooperación para cubrir las necesidades detectadas en las participantes. En el segundo semestre, se realizaron encuentros provinciales entre las emprendedoras para crear sinergias y reforzar los proyectos de colaboración surgidos en la fase de formación.

Además, se desarrollaron 159 proyectos de colaboración empresarial en 2008 en la 'Red de Cooperación de Emprendedoras' y un aula itinerante recorrió las ocho capitales de provincia andaluzas prestando asesoramiento personalizado y tutorización a los mismos.