Un estudio revela qué pasa en el cerebro de los músicos cuando improvisan

  • La Universidad de California ha realizado un estudio, mediante resonancias mágnéticas, a 12 pianistas de jazz para conocer qué ocurre en el cerebro de los músicos al crear.

  • El trabajo revela como la creación podría estar relacionada con el sueño, el cerebro de los músicos muestra grandes similitudes entre el momento de improvisación el estado REM. 

Daniel Amat trae a Tenerife su Afrocuban Jazz

Daniel Amat trae a Tenerife su Afrocuban Jazz

Etiquetas

Nos pasamos gran parte del día escuchando, tarareando o cantando canciones sin darnos cuenta de que esas canciones son verdaderas obras de creación de improvisación. Pero, ¿qué pasa por la cabeza de los músicos al crear? Un estudio realizado por la Universidad de California a 12 pianistas de jazz revela qué pasa en el cerebro de los músicos al crear

"No es simplemente una situación binaria donde su cerebro funciona de cierta manera cuando se está en un proceso creativo, y una manera diferente cuando no se crea", dijo el coautor del estudio Charles Limb, neurólogo, cirujano otorrinolaringólogo y el saxofonista aficionado. "En cambio, hay mayor o menor grado de la creatividad y las diferentes versiones de este estado. Y las emociones juegan un papel crucial en estas diferencias ", dice el científico.

La relación entre la improvisación musical y la neurociencia

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, buscaba "escanear" los cerebros de 12 pianistas de jazz profesionales a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), un flujo sanguíneo y la actividad técnica de la correlación cerebral.

"Los músicos de jazz son expertos de la improvisación, que es una forma inmediata de la creatividad donde los artistas pueden generar espontáneamente novedad. Improvisación les permite incorporar muchos componentes musicales con el fin de expresar una emoción", explican los científicos para justificar la elección de este modelo original.

Los científicos observaron que durante la sesión de improvisación, la actividad cerebral presentaba peculiares cambios, especialmente en las regiones superiores del cerebro y en los centros de inhibición del mismo. Éstos últimos acostumbran a mostrar bajas significativas en sus actividades.

De esta manera, se pudo mostrar como se desaceleran las actividades en la parte frontal del cerebro durante la improvisación. Esta parte del cerebro está fuertemente relacionada con las acciones planificadas y las de autocensura. Es decir, son las encargadas de ayudarte a mantener el control en numerosas situaciones de la vida.

La improvisación y los sueños

Otra de las aportaciones del estudio, es que las resonancias magnéticas que se registraron como las más activas durante la improvisación, eran extremadamente similares a las que se activan mientras estamos soñando. Además, se pudo ver como presenta patrones similares a los que se presentan en estado REM, planteando la posibilidad de establecer conexiones entre los sueños y la improvisación musical.

"La limitación de este estudio es que no hay una medida de la creatividad de estos 12 músicos", dice Hervé Platel, profesor de neuropsicología en la Universidad de Caen e investigador en el Inserm."Ciertamente, improvisan, pero nada dice que no se aplican los patrones aprendidos. Pero la creatividad es nuestra capacidad de producir algo nuevo adaptado a un determinado contexto y original manera de combinar elementos que no tienen ninguna conexión aparente ".