Eticom celebra mañana su asamblea general para analizar la situación de un sector "consolidado" frente a crisis

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom) celebrará mañana su asamblea general con el objetivo de analizar la situación actual de este sector, "consolidado" frente a la crisis y que surge como "principal motor de la innovación" en la región.

Según la información recogida por Europa Press, durante la reunión, que se llevará a cabo en a partir de las 12,00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, Eticom presentará los datos del sector TIC andaluz en 2008 y hará balance de "uno de los ejercicios más sobresalientes de su trayectoria".

Para Eticom, el sector TIC andaluz es un área "consolidada y vertebrada", que está se está convirtiendo en el "motor de la innovación" en la Comunidad y que, según la patronal, se muestra como una "alternativa real para salir de la crisis".

La asociación ha cerrado el ejercicio con un total de 377 empresas afiliadas, convirtiéndose de este modo en la "mayor" asociación empresarial del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ámbito regional en el país.

Las empresas TIC en Andalucía, un total de 1.371 firmas, facturaron en 2007 alrededor de 4.609 millones (el 7,3 por ciento del total nacional), lo que supone un incremento del casi el 15 por ciento con respecto al periodo anterior, triplicando la subida nacional, estimada en un cinco por ciento, según el estudio 'Análisis del Sector TIC 2007', elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Eticom.

El estudio recoge que las 1.364 firmas que constituyen el censo del sector TIC andaluz suponen el 10,37 por ciento del total de las empresas nacionales, lo que convierte a Andalucía en la tercera región con un mayor tejido productivo en este segmento, sólo por detrás de Madrid (28,55%) y Cataluña (24,02%).

Igualmente, el incremento alcanzado en otros indicadores del sector también ha seguido la misma tendencia, como en el empleo, que creció un 14,2 por ciento frente al año anterior hasta alcanzar los 33.895 empleados en Andalucía, aproximadamente el 15 por ciento del total del empleo directo en el sector en toda España. Por lo que respecta al perfil de estos trabajadores, el 68 por ciento de los empleados son titulados universitarios.

Respecto al tipo de empresas, de las 1.374 firmas tecnológicas de la región, el 65 por ciento son microempresas (menos de diez empleados), el 21,8 por ciento son pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 50 empleados), el 10,6 por ciento son empresas con entre 50 y 250 trabajadores, y el 1,9 por ciento son empresas con más de 250 empleados. Asimismo, dicho tejido empresarial se concentra principalmente en dos provincias, Sevilla y Málaga, con un 35,5 por ciento y un 29,3pot ciento del total de empresas de la comunidad, seguidas de Granada (10,4%), Cádiz (7,2%), Córdoba (6,5%), Almería (4,8%), Jaén (3,4%) y Huelva (2,9%).

ESTANCAMIENTO NACIONAL

Según los datos dados a conocer hoy por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), el sector facturó 102.668 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del cero por ciento, y rompe con la racha de dinamismo sólo interrumpida en 1992.

El subsector que más crece es el de las tecnologías de la información, que con un peso del 17 por ciento creció un cuatro por ciento. A continuación los contenidos digitales, con un incremento del dos por ciento, y los servicios de telecomunicaciones, que con un 44 por ciento del sector crecieron un uno por ciento.

Por el contrario, el que peor resultados obtuvo fue el de la electrónica de consumo, con caídas en la industria de telecomunicaciones y en componentes electrónicos del diez y el nueve por ciento, respectivamente.

La patronal destacó que, a pesar del contexto de crisis, la industria de las TIC no destruyó puestos de trabajo, manteniéndose en 2008 con 356.000 empleados, y que, según algunos sondeos realizados en el sector, la mitad de las empresas encuestadas prevé generar en torno a un seis por ciento de empleo.

Durante 2008 las exportaciones crecieron un tres por ciento, con una cifra de 6.456 millones de euros e incrementos en los subsectores de tecnología de la información, electrónica profesional y contenidos digitales. La balanza comercial mejoró un nueve por ciento, si bien sigue siendo deficitaria, con un saldo negativo de 20.247 millones de euros.