El telescopio Chandra descubre un pequeño pero poderoso pulsar en la galaxia

  • Washington, 3 abr (EFE).- El telescopio espacial Chandra de la NASA ha captado un pulsar de 20 kilómetros de diámetro que emite haces de energía que cubren una distancia de 150 años luz y crea extrañas estructuras cósmicas formadas por el torrente de electrones y iones que surgen de sus entrañas.

El telescopio Chandra descubre un pequeño pero poderoso pulsar en la galaxia

El telescopio Chandra descubre un pequeño pero poderoso pulsar en la galaxia

Washington, 3 abr (EFE).- El telescopio espacial Chandra de la NASA ha captado un pulsar de 20 kilómetros de diámetro que emite haces de energía que cubren una distancia de 150 años luz y crea extrañas estructuras cósmicas formadas por el torrente de electrones y iones que surgen de sus entrañas.

Según informó hoy el Centro Chandra de Rayos X, ese pulsar, una estrella neutrónica, ha sido identificado como PSR B1509-58, tiene una antigüedad de unos 1.700 años y está a unos 17.000 años luz de la Tierra. El pulsar gira sobre su eje siete veces por segundo.

Las estrellas neutrónicas se forman cuando cuerpos como nuestro Sol agotan su energía y se contraen convirtiéndose en cuerpos diminutos de enorme masa.

Esa masa está tan concentrada que en el caso de PSR B1509-58 podría ser de unos 15 billones de veces superior al campo magnético de la Tierra, según indicó el Centro.

La rápida rotación de PSR B1509-58 y su poderosísimo campo magnético le convierten en uno de los generadores electromágnéticos más poderosos descubiertos hasta ahora en la galaxia, según agrega.