La ESA capta imágenes de una de las galaxias más activas en formación estelar y las emite en directo por internet

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El telescopio espacial de rayos X de la Agencia Europea del Espacio (ESA), XMM-Newton, ha captado imágenes de la galaxia 'Messier 82', una de las más activas en formación de estrellas y cercana a la tierra, en el marco del proyecto '100 horas de la astronomía', piedra angular del 'Año Internacional de la Astronomía 2009'.

Las imágenes se componen de más de 52 horas de observaciones de la galaxia, realizadas a través de rayos X, ultravioleta y visible, y se emitieron en directo la semana pasada en el sitio web 'La vuelta la mundo en 80 telescopios', que dio la oportunidad de seguir en vivo por 24 horas las exploraciones de varios telescopios espaciales.

Así, según indica la agencia, las imágenes mostraron la actividad de 'Messier 82' (también llamada 'M82', 'NGC 3034' o la 'Galaxia Cigarro') que se ubica en la constelación Osa Mayor, a una distancia de aproximadamente 12 millones de años luz de la tierra.

Esta galaxia interactúa gravitacionalmente con su vecina, 'Messier 81', vínculo que, de acuerdo a ESA, explica la violenta actividad de destellos en el centro de la zona, cuyos efectos en el gas y polvo interestelares pueden observarse muy bien desde la tierra. Por ello, M82 ha sido una de las galaxias mejor estudiadas hasta ahora.

La observación se realizó el 3 de abril y estará disponible para el proyecto científico dirigido por Dr Feng, de la Universidad de Iowa, (EE.UU.). El telescopio, por otro lado, viene estudiando el cielo simultáneamente con rayos X, óptica y ultravioleta desde su despegue en diciembre de 1999.