Rusia y Japón sincronizan sus telescopios espaciales para sacar imágenes del Sol

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Rusia y Japón sincronizarán durante una semana sus telescopios espaciales para sacar imágenes más precisas de la corona solar, según un comunicado del proyecto Tesis que recoge la Agencia Ria Novosti.

Separados por una distancia de miles de kilómetros, el satélite ruso Coronas-Photon y el japonés Hinode encenderán sus respectivos telescopios a una misma hora, las 12.00 GMT (14,00 horas en España) y empezarán a sacar fotos del Sol cada 30 segundos. Seguirán haciéndolo durante seis días, hasta las 18.00 GMT (20.00 horas en España) del próximo 10 de abril, lo cual aportará casi 50.000 imágenes de la corona solar.

"Aunque los satélites modernos son capaces de realizar la investigación de forma autónoma, son precisamente los programas coordinados, como éste, los que proporcionan resultados científicos de carácter especialmente espectacular, que aspiran al rango de descubrimientos", señalan los responsables del proyecto.

La comparación de las imágenes obtenidas simultáneamente por telescopios diferentes "permite a los investigadores no sólo contemplar la estructura dimensional de los objetivos de la corona (solar) sino también calibrar sus características físicas, como la temperatura y la densidad, así como la distribución de estas magnitudes en cuanto al volumen".