Extremadura participará en los VI Premios Buero de la Fundación Coca-Cola con seis obras

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La sexta edición de los Premios Buero que organiza la Fundación Coca-Cola contará con la participación seis centros escolares y culturales, que a través de siete obras tratarán de alcanzar la final nacional del certamen que se celebrará en Madrid el próximo mes de julio.

En concreto, en la cita, en la que compiten 178 centros culturales y escolares de toda España con 193 obras, participarán por Badajoz los institutos de Secundaria 'Albarregas' de Mérida, 'Alba Plata' de Fuente de Cantos, 'Siberia Extremeña' de Talarrubias (con dos obras), la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, y el colegio Ateneo de Mérida.

A su vez, desde la provincia de Cáceres, participará el IES 'Universidad Popular' de Malpartida de Plasencia, con el grupo 'Teatro Joven', según informó Fundación Coca-Cola en nota de prensa.

A finales del mes de abril se decidirán los ganadores autonómicos, que representarán su obra en su comunidad autónoma. Tras esta primera fase, se decidirán los grupos finalistas quienes, junto al resto de los participantes, tendrán la oportunidad de intervenir en el II Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que se celebrará entre el 5 y el 10 de julio de este año en Madrid en el marco de la Semana del Teatro.

La cita ofrecerá a unos 150 jóvenes y 40 profesores la oportunidad de participar gratuitamente en talleres y actividades de interpretación, clown, danza, percusión o dirección de actores, impartidos por profesionales de primer nivel.

La Fundación Coca-Cola quiere seguir apoyando esta iniciativa creada para satisfacer las inquietudes de los jóvenes y dar la oportunidad de expresarse a los nuevos talentos del teatro español, que viendo el alto nivel exhibido en anteriores ediciones tiene un futuro prometedor.

Desde el nacimiento de los premios 'Buero' en 2003, son ya seis las ediciones que se han celebrado, registrando una alta participación y un elevado nivel en las obras representadas. El teatro español tiene el futuro asegurado con estos jóvenes talentos que cada año deleitan a jurado y espectadores. Recientemente, la Fundación Coca-Cola recibió además el premio 'Alfiler de la Bufanda 2009' por su contribución y apoyo al teatro español.

FASES DEL CERTAMEN

El concurso está dividido en dos grandes fases, la primera de ellas la autonómica, que se desarrollará durante los meses de abril y mayo y en la que los vencedores representarán su obra en un teatro de su respectiva Comunidad Autónoma. En el marco de esa gala actuará como invitado especial el mago Pedro Volta.

A continuación, tendrá lugar la fase final con los ganadores autonómicos y que se celebrará entre el 8 de junio y el 10 de julio de 2009. Esta etapa finalizará con el fallo del jurado, compuesto por reconocidos profesionales nacionales e internacionales del mundo del teatro y del espectáculo, como Juan Echanove, Anabel Alonso, María Adánez, Ernesto Alterio, Silvia Marsó, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba y Paloma Pedrero, entre otros. Estos especialistas elegirán a cuatro grupos, tres de ellos corresponderán a la categoría de Centros Escolares (uno ganador y dos finalistas) y el cuarto a la de Centro Culturales, que representarán sus obras en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional.

Sobre la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña. La Fundación Coca-Cola nace en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española. Se estructura a través de un Patronato, un Comité Ejecutivo y un director general, tratándose de la primera Fundación constituida fuera de los Estados Unidos dentro de la organización mundial de Coca-Cola.