Fidel Castro dice que Obama malinterpretó a Raúl

Fidel Castro dice que Obama malinterpretó a Raúl

Fidel Castro dice que Obama malinterpretó a Raúl

LA HABANA (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro dijo en un texto publicado el miércoles que Barack Obama "interpretó mal" las declaraciones de su hermano Raúl sobre que Cuba está dispuesta a discutir con su enemigo Estados Unidos incluso sobre derechos humanos.

Sus comentarios moderaron el entusiasmo despertado la semana pasada por un intenso cruce de señales conciliatorias entre ambos adversarios de la Guerra Fría.

Obama calificó el fin de semana como una "señal de avance" la disposición del presidente cubano Raúl Castro a poner temas como los presos políticos sobre una futura mesa de negociaciones con Estados Unidos.

"Sin duda que el presidente interpretó mal la declaración de Raúl", escribió Fidel Castro, de 82 años, en un texto colgado en la noche del martes en Internet y publicado el miércoles por el diario oficial Granma.

"Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución", añadió.

El intercambio de gestos entre Cuba y Estados Unidos arreció la semana pasada, después de que Obama liberó los viajes de los cubano-estadounidenses a la isla en vísperas de la Cumbre de las Américas, donde ofreció un "nuevo comienzo" a la región.

RECADO PARA WASHINGTON

Raúl Castro, que reemplazó en febrero de 2008 a su hermano en la presidencia, esbozó la semana pasada las amplias fronteras de un eventual diálogo con Estados Unidos.

"Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano en privado y en público que ahí están los derechos cuando ellos quieran discutirlos todos: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo lo que quieran discutir", dijo el jueves durante una reunión de líderes progresistas en Venezuela.

"Pero en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano", agregó.

Obama aplaudió sus comentarios y dijo que Cuba podría mostrar su compromiso liberando, por ejemplo, presos políticos.

Para Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute en Washington, los comentarios de Fidel Castro difícilmente cambiarán la posición del Gobierno de la isla.

"Lo importante es que Raúl dijo que Cuba está dispuesta a hablar y la administración Obama está también interesada. La pelota está en la cancha de Obama sobre si proceder y cuándo hacerlo", comentó.

Fidel Castro está apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, pero retiene su influencia política en Cuba.