La ley de la micción: los animales tardan unos 21 segundos en orinar, sea cual sea su tamaño

  • Un grupo de estudiantes de Georgia Tech analiza el proceso desde el punto de vista físico.

  • Los sistemas de evacuación, aseguran, evolucionan de forma escalada en relación con la masa.

La ley de la micción: un ratón y un elefante tardan aproximadamente lo mismo en orinar

La ley de la micción: un ratón y un elefante tardan aproximadamente lo mismo en orinar Georgia Tech

El sistema urinario ha evolucionado para expulsar los fluidos de forma rápida y eficiente. Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Georgia ha analizado la orina de los animales desde el punto de vista de la Física y ha llegado a una conclusión impactante: los animales (al menos los mamíferos) tardan una media de 21 segundos en evacuar la orina sea cual sea su tamaño.

El asunto, como adelanta Discover, tiene más enjundia de lo que parece. Los estudiantes realizaron su trabajo observando y filmando la manera de orinar de los animales del zoo de Atlanta. Cuando cronometraron los tiempos se dieron cuenta de que casi todos tardaban más o menos lo mismo, por muy diversas que fueran sus vejigas, desde un ratón a una vaca o un elefante.

Después de realizar los cálculos, los estudiantes proponen la existencia de lo que denominan "ley de la micción", según la cual el sistema urinario ha evolucionado de forma escalada en animales de distintos tamaños, y con vejigas desde 100 mililitros hasta 100 litros, de modo que todos ronda un tiempo óptimo de evacuación de unos 21 segundos con una desviación estándar de unos 13 segundos. Para el análisis utilizaron vídeos de alta velocidad y concluyeron que los animales, al crecer en masa, aumentan el tamaño de su vejiga pero aumentan la velocidad de evacuación. Los estudiantes esperan perfeccionar su sistema y que sirva para diagnosticar problemas de orina en un futuro o para diseñar sistema hidrodinámicos escalables inspirados en la naturaleza.

Referencia: Law of Urination: all mammals empty their bladders over the same duration | Vía: Discover