La científica María Eugenia Puentes Colorado se incorpora a la Academia de Farmacia de Galicia

Destaca la necesidad nuevos sistemas de vacunación en animales que faciliten la aplicación por vías alternativas a la parenteral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La científica María Eugenia Puentes Colorado se ha incorporado como nuevo miembro a la Academia de Farmacia de Galicia desde el pasado 15 de abril.

El académico de número, Ángel Concheiro Nine, justificó el ingreso de Eugenia Puentes a la Academia de Farmacia de Galicia por la "sobresaliente trayectoria" profesional de la científica, quien ya en sus inicios obtuvo el Premio Nacional de Terminación de Estudios otorgado al mejor expediente de licenciatura de Farmacia entre todos los de su curso en España.

Posteriormente, Puentes Colorado se especializó en la Universidade de Santiago de Compostela en el campo de la Inmunología, asistiendo a cursos con ilustres científicos como Niels Jerne y George Khöler, que en 1984 recibieron el Premio Nobel por su contribución a la Inmunología.

Desde 1985 Eugenia Puentes es un "destacado pilar técnico-científico" de la biotecnológica gallega CZ Veterinaria, según subrayó hoy la entidad, en la que ejerce de directora del Departamento de I+D, responsable del desarrollo de vacunas contra la paratuberculosis, brucelosis, tuberculosis y la reciente enfermedad de lengua azul.

Además, pertenece al Comité Técnico Permanente de Veterindustria como coordinadora del Grupo de Trabajo de Inmunológicos, así como a la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i y a la Plataforma Biotecnolóxica Galega (Bioteca).

En su discurso de ingreso, Eugenia Puentes, disertó sobre el 'Desarrollo industrial del medicamento inmunológico veterinario', incidiendo en la complejidad de la vacunación veterinaria frente a la humana.

RETOS

Asimismo, aludió a las "dificultades" en medicina veterinaria, ya que la vacunación es colectiva, no individual, y el manejo de los animales complejo --en explotaciones extensivas y piscifactorías--, señalando la necesidad de estudiar "nuevos sistemas de vacunación" que faciliten la aplicación de las dosis por vías alternativas a la parenteral, que sean independientes de la cadena de frío y que contengan marcadores capaces de diferenciar animales sanos de animales infectados.

"Uno de los retos futuros son las enfermedades emergentes. En los últimos años, y de forma alarmante, ha aumentado la frecuencia de aparición de enfermedades emergentes", dijo y añadió que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el 75 por ciento de las enfermedades emergentes humanas son zoonosis", es decir, transmisibles al hombre.