El delegado del Área de Desarrollo Territorial de la DPT califica de "muy satisfactorio" el Multiservicio Rural de Olba

TERUEL, 3 (EUROPA PRESS)

El diputado delegado del Área de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Francisco Abril, visitó hoy el Multiservicio Rural de Olba, que calificó de "muy satisfactorio", y las obras de las mismas instalaciones en la localidad turolense de Fuentes de Rubielos.

Los Multiservicios son un proyecto de la DPT, la Cámara de Teruel, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de cada uno de los municipios que participan en el programa, y tiene como objetivo cubrir los servicios básicos en los pueblos turolenses en los que la actividad privada ya no es capaz de actuar, informó la DPT en un comunicado.

De esta forma, incluyen restaurante-bar con espacios para la promoción turística de la zona, tienda, Internet y, en algunos casos, alojamiento y consultorio médico con botiquín.

"Los Multiservicios son muy importantes por el servicio social que proporcionan, ya que permiten a la gente del pueblo reunirse, intercambiar opiniones y tomar un café", explicó en declaraciones a Europa Press el diputado delegado del Área de Desarrollo Territorial.

Asimismo, Francisco Abril añadió que este proyecto "ofrece los servicios básicos en los 15 municipios que participan, lo que es fundamental, ya que la mayoría de la población de estos pueblos está envejecida y si no existiera este programa tendría más dificultades en acceder a los servicios básicos".

La visita de Francisco Abril tuvo como objetivo hacer balance del funcionamiento de este programa que fomenta la actividad económica en los pequeños municipios creando empleo, mejorando la calidad de vida de la población y, de esta manera, evitando el desabastecimiento en las áreas rurales y envejecidas donde se implanta.

El Multiservicio de Olba se inauguró en 2004 en el antiguo albergue del municipio y cuenta con establecimiento comercial, zona de bar-restaurante, área de promoción turística, despacho profesional con PC e Internet público y cinco habitaciones de turismo rural. La inversión realizada fue de 19.000 euros.

GARANTIZAR LA CALIDAD DE VIDA

Francisco Abril visitó también las obras del establecimiento que actualmente se realizan en Fuentes de Rubielos, en un edificio del Ayuntamiento. En este caso, se ha añadido una parte de obra nueva para la ampliación del restaurante. Este Multiservicio dispondrá de comercio, punto de información turística, internet rural, cafetería y restaurante.

El diputado delegado del Área de Desarrollo Territorial consideró fundamental "la proyección de los Multiservicios Rurales a todos los municipios de la provincia que hayan perdido servicios básicos como el comercio, bar o alojamientos, porque de esta manera contribuimos a garantizar la calidad de vida y fijar población".

Por esta razón, los Multiservicios Rurales están obteniendo una buena acogida entre la población local, ya que ofrecen soluciones a diferentes necesidades.

Este proyecto es una iniciativa de la DPT, la Cámara de Teruel y el Gobierno de Aragón. En 2008, la Diputación de Teruel aportó un total de 125.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa. Dicho importe se destinó al equipamiento, formación, nuevas tecnologías y promoción de los centros que se construyen en cada ejercicio presupuestario.

Por su parte, la Cámara se ocupa de la gestión del programa y del apoyo técnico a estas instalaciones, así como de su difusión. Los convenios anuales suscritos, a partir de 2003, entre la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio han permitido la implantación de Multiservicios en quince localidades.

Son Abejuela, Lidón, Olba, Castelnou, Cañada de Benatanduz, Torre Los Negros, Torrevelilla, Villastar, Mirambel, Fuentes Calientes, El Vallecillo, La Cerollera, Aliaga, Miravete de la Sierra y Crivillén.

En 2009, está previsto la puesta en funcionamiento de nuevos Multiservicios Rurales en La Cuba, Tronchón, Cuevas de Almudén, Azaila y Bea.