Obras Públicas da la aprobación inicial a las Directrices para impulsar el desarrollo de la comarca del Noroeste

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha aprobado inicialmente las Directrices y el Plan de Ordenación Territorial de la comarca del Noroeste, documentos que estarán en exposición pública hasta el próximo día 26 de mayo y que persiguen lograr el equilibrio en el desarrollo socioeconómico de los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla.

Según el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Antonio Navarro, "mediante estos dos instrumentos de ordenación del territorio el Gobierno regional busca el equilibrio de la estructura comarcal, con el desarrollo de un modelo compatible entre los planeamientos de carácter municipal y las relaciones intracomarcales".

De esta forma, añadió, "se refuerza la integración de la zona en el contexto regional, nacional y europeo, con la mejora de la accesibilidad y la comunicación".

Para elaborar estos documentos se han estudiado y analizado diversos elementos como el paisaje, las funciones urbanas, y los peligros geológicos de la comarca, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

En este sentido, Navarro explicó que "las Directrices y el Plan contemplan también la promoción de un desarrollo territorial sostenible, basado en la utilización racional del espacio, los bienes protegidos y el fomento de los paisajes rurales como motor socioeconómico y valor de identidad del territorio, además de la mejora de la calidad de vida de la población, con el fomento del desarrollo económico en las zonas rurales de la comarca".

Entre las actuaciones previstas están las denominadas estructurantes, para cohesionar y vertebrar el territorio, entre las que destaca la construcción de las autovías Venta del Olivo-Lorca y Venta Cávila-Andalucía, la mejora de enlaces de la Autovía del Noroeste con Bullas, Cehegín y Caravaca, así como la ampliación y acondicionamiento de la Vía Verde-Camino Jubilar.

También se trabajará sobre los polígonos mineros de Sierra de la Puerta y Sierra de Quípar, y el Parque de la Piedra del Noroeste para promocionar las empresas del sector.

Por otro lado, se potencian las energías renovables en la zona del campo de Caravaca, y se proyecta en Moratalla un Centro Tecnológico Regional para impulsar la investigación sobre la diversidad vegetal y los recursos forestales. En este sentido se crearán dos centros de interpretación de recursos naturales y hábitats, en Moratalla y en el Río Argos, en Calasparra.

"Por medio de esta normativa queremos otorgar al paisaje la debida protección, mediante la limitación de los usos y el establecimiento de nuevas categorías de protección del suelo para regular su utilización. Asimismo, se desarrollarán centros de logística, comerciales, museos e infraestructuras dinamizadoras del turismo y la economía de la comarca", concluyó Navarro.

FOMENTAR EL DESARROLLO

Tras su aprobación inicial, y dentro del periodo de información pública vigente hasta el próximo 26 mayo, puede consultarse el expediente de la actuación en la sede de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio -Plaza de Santoña, 6-, y en el Sistema Territorial de Referencia, cuya página web es 'www.sitmurcia.com'.

Estos instrumentos de ordenación territorial están orientados dentro de las pautas establecidas por el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, que impulsa el Gobierno regional para el desarrollo de la Comunidad en diversos ámbitos, como el empleo, la Sociedad del Conocimiento, la sostenibilidad territorial y ambiental, la cohesión y el bienestar social, y el refuerzo de la capacidad institucional y la imagen de la Región.