Gobierno murciano exigirá mañana a Chaves que el Estado trate a la Región "igual que al resto de CCAA"

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional exigirá mañana al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que Murcia "reciba el mismo trato por parte del Estado que el resto de Comunidades Autónomas", durante el encuentro que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantendrá con el vicepresidente tercero del Ejecutivo central en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, a las 17.00 horas.

Al respecto, la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, indicó que este Ejecutivo "no va a aceptar privilegios de ninguna CCAA sobre el resto ni en financiación, ni en agua, ni en infraestructuras, ni en ninguna otra materia", y recalcó que "no queremos ser más, pero tampoco permitiremos ser menos que nadie".

Y es que, señaló, "todos los españoles somos iguales y tenemos los mismos derechos en cualquier parte de España, y eso es justo lo que debe garantizar el Gobierno del Estado y lo que recordará mañana a Chaves el presidente de la Comunidad", informó el Gobierno regional en un comunicado.

"Los murcianos tienen el mismo derecho que el resto de españoles a disponer de un verdadero tren AVE, con las mismas prestaciones que el resto de comunidades que ya disfrutan de él, de una financiación suficiente para hacer frente a las políticas sociales, y de agua garantizada para poder vivir y desarrollarnos", desglosó la consejera de Presidencia como principales reivindicaciones del Ejecutivo murciano.

"INMEDIATA" ACTUALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

En cuanto a la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, la portavoz avanzó que el Gobierno murciano "reclamará, una vez más, la inmediata actualización de la población y el pago de la deuda acumulada de 1.700 millones de euros, lo mismo que consiguió Chaves recientemente para Andalucía, cuando todavía era presidente de esa comunidad, por lo que esperamos de él una especial sensibilidad sobre esta cuestión".

Al hilo, calificó de "intolerable" que la Región de Murcia no perciba del Estado "ni un solo euro" para 330.000 murcianos que "no existen" para el Gobierno de Rodríguez Zapatero y "cuya asistencia es costeada en exclusiva por el Gobierno regional".

La consejera, que defendió que la población es el "criterio más objetivo para garantizar que todos los ciudadanos disfruten de los mismos servicios en cualquier lugar de España", reiteró que el nuevo Sistema de Financiación "debe tratar por igual a todas las comunidades".

En cuanto al encuentro que mantuvo ayer Manuel Chaves con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la portavoz murciana advirtió que "nadie puede fijar unilateralmente la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, sino que, como el modelo vigente, deberá ser consensuado por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". "No consentiremos ninguna hipoteca previa sobre el mismo", concluyó.