Guadalajara pide que los profesores de Primaria aprendan la didáctica de la "lectoescritura"

GUADALAJARA, 22 (EUROPA PRESS)

El Sindicato ANPE de Guadalajara "exigió" hoy que, con motivo del Día del Libro, la didáctica de la lectoescritura ocupe un lugar fundamental en la formación inicial del profesorado de Enseñanza Primaria.

Según explicó el sindicato en nota de prensa, la adaptación de los planes de estudio universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior es el momento oportuno para diseñar una formación de los maestros de Primaria en la que la preparación para enseñar a leer y a escribir ocupe un lugar fundamental.

Desde ANPE señalan que el refuerzo de las materias instrumentales, especialmente de la lectura, debe formar parte esencial de un aprendizaje escolar de calidad y que la adaptación española al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva un nuevo diseño de la formación inicial del profesorado.

Así las cosas, una de las principales responsabilidades de los maestros de Primaria es, según ANPE, iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros cursos y afianzar la comprensión lectora y la escritura en los cursos posteriores.

Para ello, necesitan un conocimiento riguroso y específico de las diversas técnicas de enseñanza de la lectura y la escritura, que debe formar parte fundamental de su formación inicial.

ANPE exige a las universidades, a la ANECA y a las administraciones educativas un esfuerzo por diseñar los nuevos planes de estudio de formación del profesorado con realismo y con verdadero sentido de los conocimientos que un maestro de Primaria necesita dominar antes de iniciar su vida profesional, entre los que saber enseñar a leer y escribir ocupa un lugar básico.

Además, con motivo del Día del Libro, ANPE subraya la importancia de la lectura en los aprendizajes escolares, reconoce el esfuerzo que realizan los centros públicos por llevar a cabo una enseñanza de calidad en las materias instrumentales, y se suma desde estas líneas a las actividades que están llevando a cabo para fomentar la lectura, y en especial a las que han programado para el día 23 de abril.