Guardans cree que CDC practica últimamente la "política del 'kleenex', de usar y tirar"

No saldrá del partido y recuerda a Pujol que militantes ya trabajaron para el Gobierno

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de CiU y nuevo director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, opinó hoy que CDC practica últimamente la "política del 'kleenex', de usar y tirar", pues no aprovecha el capital político de sus cargos.

Pese a dejar claro que no quiere hurgar en la herida y prefiere mirar hacia delante, apuntó que lo que ha pasado con él también sucedió con sus predecesores. "Se usa, se limpia y eso ya no se reaprovecha, sino que se tira a la basura y se compra uno nuevo", resumió en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. "Eso es lo que ha ido haciendo CDC con diferentes cargos políticos, y cualquier votante lo sabe", añadió.

Guardans aseguró que no tiene pensado dejar la militancia de CDC, y recordó al portavoz de la federación en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, que ya hubo miembros del partido que trabajaron para el Gobierno.

Hace unos días, Pujol subrayó que es Guardans quien debe reflexionar sobre si su nuevo cargo en Madrid es compatible con la militancia de CDC, a lo que el aún eurodiputado contestó: "Hay gente a quien quizá le falta información, que ha hablado con el corazón, con las emociones. Lo respeto mucho, pero también hay gente que trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona".

Es más, recordó que hubo un secretario de Estado en tiempos del Prestige y un director general durante la mayoría absoluta del PP. "Yo no soy el primer director general de CiU", insistió.

El eurodiputado opinó que "se han sacado un poco las cosas de quicio, y el tiempo las pondrá en su lugar", y reiteró que no tiene por qué darse de baja del partido, a menos que éste cambie sus reglas y diga "que todo el mundo debe ser puro y que cualquier militante de CDC sólo puede trabajar en un lugar donde gobierne CDC".

Para él, su cargo en Madrid es "compatible" con la militancia en otro partido, aunque admitió que su nueva responsabilidad forma parte de un proyecto político "más amplio", pero insistió en que las decisiones sobre un apoyo estable al Gobierno no las tomará él, pues su papel será "más modesto". "A mi me tocará desarrollar la Ley del Cine, que CiU votó, no me toca contribuir a la gobernabilidad del Estado", indicó.

Apuntó que él se encargará de un "rincón" del Ministerio de Cultura, en un ámbito en el que hay un "enorme consenso político, en un ámbito donde CiU ha estado totalmente de acuerdo", por lo que no auguró futuras contradicciones.

Sobre si CiU debe apoyar de forma estable al Gobierno, insistió en que él no es nadie para decidirlo, ya que hoy mismo pasará a ser militante de base tras dejar de ser eurodiputado, y señaló que hay argumentos para hacerlo y también para no hacerlo.

Guardans aprovechó para hacer hincapié en que el programa de CiU no defiende la supresión del Ministerio de Cultura, como varios dirigentes de CDC han recordado en los últimos días, sino que apuesta por la "conversión en un Secretaría de Estado manteniendo las competencias que afectan al ámbito estatal", entre las que se encuentra la política audiovisual.

Por ello, consideró que decir que CiU incluyó en su programa la supresión es una "media mentira". También quiso desmentir que la nueva ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, haya firmado el Manifiesto de la Lengua Común. "Hay una manipulación, porque hay mucha gente que quiere hacerle daño a la ministra", argumentó.

Explicó que a Sinde le preguntaron un día y se limitó a opinar que en algunos lugares, el castellano "podía tener más fuerza de la que tiene". "Es una opinión que no es un ataque a la lengua catalana".

En este punto, quiso recordar que la ministra, como presidenta de la Academia del Cine, también dio su apoyo al doblaje al catalán, y entendió que Cataluña tiene "todo el derecho" de crear su propia academia. "No difamemos de esta manera creyendo que es una especie de enemiga del catalán, y los hechos lo demostrarán", pidió.