H. Carlos III dispensa 1.502 tratamientos a madrileños con VIH y a 111 pacientes de otras CC.AA. en 2008

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Hospital Carlos III de Madrid dispensó 1.502 tratamientos ambulatorios a madrileños con VIH y a 111 pacientes de otras comunidades autónomas en 2008, informó hoy el hospital.

El Hospital Carlos III cubre la asistencia sanitaria de aproximadamente 3.000 pacientes infectados por VIH que son diagnosticados y tratados en el hospital en régimen ambulatorio o de hospitalización.

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid está especializado en el tratamiento e investigación del VIH en el mundo, por eso es uno de los centros que integran el Grupo de Investigación para la vacuna contra el Sida en España.

En este marco, el Servicio de Enfermedades Infecciosas mantiene permanentemente una media de 15 ensayos clínicos con nuevas terapias para pacientes de VIH y actualmente participa en el ensayo de cinco nuevos fármacos contra el VIH multirresistente.

Este servicio realizó más de 80 publicaciones científicas relacionadas con el VIH en 2008 y el servicio ocupa el segundo puesto en el mundo en relación al impacto de sus artículos científicos sobre esta materia, según un estudio de la empresa Channel Media Group citado por el centro hospitalario.

La actividad del servicio se completa con un Máster en Sida, un curso de Doctorado en VIH y un Curso de Biología Molecular para Clínicos.

Por otra parte, el Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Enfermedades Infecciosas está seleccionado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como uno de los siete centros en todo el mundo que forman parte de una red para ayudar a que el VIH se trate en el Tercer Mundo de una forma más adecuada y con los tratamientos os recomendados.

Asimismo, el centro cuenta con una técnica de imagen para determinar el grado de fibrosis hepática en pacientes con hepatitis crónica. Este procedimiento permite que en 15 minutos y sin intervenir al paciente, se pueda determinar el grado de fibrosis hepática evitando una biopsia hepática.