Hoy concluye en Valladolid el curso de la Cátedra García de Valdeavellano de la Fundación Duques de Soria

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid acogerá hoy miércoles 22 de abril la charla de despedida del curso de la Cátedra García de Valdeavellano de la Fundación Duques de Soria 'Los celtas e Hispania: nuevas perspectivas', que desde el pasado 14 de abril se viene impartiendo en el mencionado centro académico, coordinado por el doctor Fernando Romero, catedrático de Prehistoria de la UVA.

Esta conferencia de cierre, 'A propósito del origen de los vascos', será impartida por el doctor Martín Almagro-Gorbea, titular de este año de la Cátedra García Valdeavellano y uno de los mayores expertos nacionales e internacionales de la prehistoria.

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de la Fundación Duques de Soria desea promover el estudio y la investigación serios sobre Historia de España, con especial hincapié en el devenir de sus instituciones políticas, económicas y sociales.

El titular de la cátedra, encargado de pronunciar varias conferencias abiertas al público sobre un tema de su elección, es elegido anualmente por un jurado de especialistas nombrado por la Fundación en colaboración con la Real Academia de la Historia.

El del actual curso académico, Martín Almagro Gorbea es miembro de la Real Academia de la Historia, catedrático de la Universidad de Valencia (1976-80) y de la Complutense de Madrid desde 1981, fue director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (1979-83), fundador-director de la revista "Complutum", de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso.

El curso celebrado en Filosofía y Letras que hoy termina ha incidido, entre otras materias y siempre dentro del marco general de la relación de los celtas en Hispania, en la precolonización de la Península, el mundo protocéltico o las nuevas fuentes de estudio de los hispanoceltas (etnoarqueología y etnohistoria).