Iberdrola mantendrá acciones legales contra el déficit y desinvertirá en inmobiliaria y gas

La eléctrica espera elevar el Ebitda este año y que la crisis no reduzca más del 10% la previsión de beneficio de 2010

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Iberdrola seguirá batallando en los tribunales para defender su derecho a percibir su parte del déficit de tarifa --diferencia entre ingresos y costes de la generación eléctrica-- y estudia desinversiones en el sector inmobiliario y en la actividad de gas, aseguró hoy el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

El directivo dijo tener "sensaciones positivas" acerca de la resolución del déficit y la actitud del Gobierno, y citó como "hitos" el reciente renocimiento del derecho de cobro a las eléctricas del desajuste de 2.600 millones de 2006 y una sentencia del Tribunal Supremo de enero en la que se alude al deber del Estado de reconocer la deuda con las compañías.

"Exigimos que se nos pague lo que se nos debe" e "Iberdrola continuará llevando a cabo todas las acciones legales necesarias en defensa de los intereses de los accionistas", afirmó Sánchez Galán, quien insistió en que el eléctrico debe ser "un sector motor de la economía, y no un problema".

El presidente de la eléctrica dijo que su compañía "colaborará" con el Gobierno en este asunto, para cuya resolución es necesario "colocar cada cosa en su sitio", y que "los costes regulados se paguen". "Si la fotovoltaica produce el 1,3% de la energía y cuesta el 16%, la cuestión es quién lo paga. Los 4.000 millones de las primas pasan a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o lo pagan los consumidores, pero no las empresas de otro tipo de tecnología", añadió.

Sánchez Galán también animó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a "intentar ahora" nuevas subastas de déficit 'ex ante' para colocarlo entre entidades bancarias, incluso sin haber logrado todavía un aval del Estado que facilite la compra de esta deuda.

DEUDA, DESINVERSIÓN Y BONOS.

Iberdrola cita el déficit tarifario como una de las causas de su fuerte nivel de deuda, que alcanzó 31.175 millones en el trimestre, frente a 28.363 millones de comienzos de 2008, y que elevó al 54,4% el nivel de apalacamiento.

La eléctrica, que prevé invertir 4.200 millones este año, dice haber alcanzado el máximo de apalancamiento y, para reducirlo, realizará desinversiones por 2.500 millones este año y espera refinanciar la parte que le corresponde del déficit tarifario, esto es, 2.635 millones.

El plan estratégico para el periodo 2008-2010 contempla desinversiones por 3.000 millones. "Hemos hecho ventas por 500 ó 600 millones y estamos en el escenario, o un poco más de lo pensado", explicó Sánchez Galán.

"Tenemos mucha inmobiliaria, edificios en venta, y actividades de negocio de gas que no encajan en nuestro modelo eléctrico, así como otros activos que se podrían ejecutar", explicó antes de decir que estos bienes son "fácilmente vendibles". "Otra cosa es cómo lo hagamos y si podemos sacar plusvalías", añadió.

Por otro lado, Iberdrola, que captó recientemente 5.000 millones en los mercados internacionales para financiar sus actividades, prevé volver al mercado de bonos, pero en la parte final del año.

"SÓLO SE PUEDE MEJORAR".

Para Sánchez Galán, la situación económica "no puede estar peor, por lo que sólo se puede mejorar". Los resultados de Iberdrola, sostuvo, "muestran la solidez del negocio en unas condiciones completamente adversas".

Para 2009, la eléctrica espera una "mejora importante" de su Ebitda y un beneficio sin plusvalías "igual o al alza" con respecto al de 2008, mientras que para 2010 las ganancias no diferirán en más del 10% de las previsiones, señaló. La demanda eléctrica, dijo, se recuperará en los próximos meses.

'RATING' E INVERSIONES.

El directivo dijo "no ver razón" para cambiar la actual política de dividendo y defendió el "sólido" 'rating' 'A' de la eléctrica, así como su liquidez de 9.100 millones, lo que le permitirá responder a las necesidades de financiación en los dos próximos años.

Además, insistió en que "se puede jugar con las inversiones y las compras", ya que "hay gastos corrientes que se pueden controlar" para "gestionar una situación como la actual".

Por otro lado, la responsable de negocio internacional, Amparo Moraleda, pronosticó que los resultados de Scottish Power serán "muy positivos" este año. Iberdrola podría además lograr entre 400 y 500 millones de dólares de caja si se concretan los avances regulatorios en Estados Unidos.