Chacón y Garmendia destacan los avances en la investigación del cambio climático al regreso del BIO Las Palmas

CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)

Las ministras de Defensa, Carmen Chacón, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidieron hoy el recibimiento del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas, recién llegado de la vigésima campaña antártica de la Armada Española, de la que destacaron las investigaciones realizadas sobre el cambio climático.

Chacón aprovechó para recordar que, en esta dos décadas de misiones antárticas, los buques Las Palmas y Hespérides han albergado las investigaciones de más de 2.000 expertos y han recorrido el equivalente a más de 36 vueltas al mundo.

Asimismo, explicó que "el éxito logrado es un ejemplo de cooperación, no sólo entre nuestras instituciones, sino entre militares e investigadores civiles, en busca del bien común", y matizó que "todo ello además para cumplir con una misión que contribuye al progreso de la ciencia".

Por su parte, Garmendia destacó que "la ciencia nos ofrece conocimientos y herramientas para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, una certeza que podemos hacer extensible a muchos retos sociales y económicos".

Entre las investigaciones llevadas a cabo por el buque Las Palmas se encuentra la comprobación de que la placa helada de Wilkins se está deshelando separando del su unión con el continente a través de la península del mar de Bellinghausen.

Garmendia recordó también la reciente adhesión de España como miembro de pleno derecho del Comité Científico Internacional del Ártico, con lo que podrá consolidar su apuesta por la investigación polar y se sitúa entre los países más activos de Europa en investigación polar.

Asimismo, durante la comparecencia de las ministras se dio información del proyecto 'Malaspina' que consiste en el estudio de todos los océanos del planeta, una campaña global de investigación oceanográfica para conmemorar el 200 aniersario de la expedición del mismo nombre y que cuenta con 4,5 millones de euros de financiación que aportará el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Consolider.

A este proyecto contribuirá también el Ministerio de Defensa, a través de al Armada con el BIO Hespérides, con un mismo objetivo: el estudio del cambio global. Chacón y Garmendia, tras visitar el 'Las Palmas', se acercaron a ver la exposición que sobre el vigésimo aniversario de la campaña antártica se ha abierto en un ala del Museo Nacional de Arqueología Submarina.