Cristina Garmendia asegura que no se considera una víctima de Bolonia y que su experiencia como ministra es muy intensa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que no se considera un "víctima de Bolonia" e insistió en que la estrategia europea de universidades es uno de los retos que tiene que abordar el nuevo ministro de la Educación, Ángel Gabilondo, además de la financiación de universidades o un sistema adecuado de becas.

"Bolonia es una gran oportunidad pero lo importante no es llegar, sino permanecer en un sistema europeo moderno", subrayó la ministra en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. Para alcanzar ese reto, señaló que un buen sistema de becas es clave porque hay que "garantizar la movilidad" ya que España tiene que hacer un "esfuerzo adicional" porque dispone de tres años para adaptarse al nuevo sistema europeo de educación superior, mientras que otros países dispusieron de cinco años.

"Uno de los grandes retos que tenemos es compaginar un sistema de ciencia que sea capaz de consolidar y fomentar una ciencia básica de calidad y así podremos construir nuestro futuro", reiteró.

En cuanto a su experiencia como ministra de la que estos días días se cumple un año, Garmendia la calificó de "muy interesante y muy intensa", al tiempo que destacó que en su responsabilidad "se aprende mucho" y que eso es algo que "impulsa e ilusiona porque puede ver la capacidad que tiene para hacer más políticas, más cercanas". Por ello, comentó que está "muy cercana" al nuevo Gobierno vasco al que dijo que trata de ayudar "en la medida de lo posible" pero afirmó que no se ha contemplado que ella forme parte del gobierno vasco. "De momento mi misión está al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación", indicó.

En cuanto a la nueva organización del Gobierno, por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación perdió sus competencias en materia de universidades, Cristina Garmendia dijo que este nuevo diseño es el que el responsable del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado "conveniente y oportuno". Con ello, opinó que el presidente refuerza la política de Educación en un solo ministerio, pensando en la Educación como "una de las grandes prioridades". Además, valoró la decisión como "un gran acierto" aún más en momentos de dificultades, e indicó que la Educación es "un gran activo para el país" a medio y largo plazo.

En ese sentido, explicó que con el nuevo diseño ministerial, solo un año después de su creación, el Gobierno ha querido "priorizar la acción de innovación y de trasladar el conocimiento al sector productivo", algo en lo que el papel de las universidades ha sido "clave". Por ello, adelantó que ha hablado con el ministro Ángel Gabilondo para coordinar la actuaciones y aseguró que el titular de Educación seguirá incidiendo en la estrategia Universidad 2015.