Isaac Díaz Pardo y Juan Antonio Porto, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • Santiago de Compostela, 20 feb (EFE).- Los gallegos Isaac Díaz Pardo y Juan Antonio Porto han sido galardonados hoy con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2008, informó el Ministerio de Cultura.

Santiago de Compostela, 20 feb (EFE).- Los gallegos Isaac Díaz Pardo y Juan Antonio Porto han sido galardonados hoy con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2008, informó el Ministerio de Cultura.

A propuesta del titular del departamento, César Antonio Molina, la concesión fue aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

De Díaz Pardo (Santiago 1920), el Ministerio destaca que inició su trabajo con su padre, Camilo Díaz, y en 1940 obtuvo una beca que le permitió iniciar los estudios de Bellas Artes en la Academia de San fernando.

En 1949 inició el proyecto de Cerámicas do Castro y creó, junto con Luis Seoane, el Laboratorio de Formas de Galicia, dedicado a la futura creación de una serie de empresas recuperadoras de la memoria histórica de Galicia.

Fue Premio de las Artes y las Letras de la Xunta de Galicia (2003) y doctor "honoris causa" por las universidades de Santiago y A Coruña.

Juan Antonio Porto (A Coruña 1937), es diplomado por la escuela Oficial de Cinematografía y el Ministerio lo considera "uno de los maestros de la escritura de guiones en España".

Además de su participación en numerosas películas, ha desarrollado también una fructífera labor pedagógica en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y su guión más reciente es el de "La conjura de El Escorial", de Antonio del Real.