La Real Academia Galega de Ciencias destaca a Isidro Parga Pondal como "máxima autoridad de la geología" gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) dedicará este año el Día do Científico Galego a Isidro Parga Pondal en reconocimiento de su labor en el campo de la geoquímica y de destacar su condición de "máxima autoridad de la geología gallega" como fundador del Instituto Mineralóxico de Laxe (A Coruña), autor del primer mapa geológico de la comunidad y formador de un "numeroso" grupo de profesionales del ámbito estatal y europeo.

En rueda de prensa, el presidente de la RAGC, Ernesto Viéitez, acompañado por el intelectual gallego Isaac Díaz Pardo y el nieto de Parga Pondal, Isidro Parga Menéndez, recordó que el geoquímico recibió una formación de "carácter pionero", al realizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Zurich, así como en Alemania, y subrayó que "hizo de Laxe un centro universitario", donde era frecuente la presencia de científicos de diferentes puntos de Europa.

Asimismo apuntó que Parga Pondal, que ocupó la plaza de profesor auxiliar de Química Inorgánica e Analítica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en 1923 y que se reintegraría a esta institución nuevamente en 1933, "padeció la consecuencias de la Guerra Civil" al ser expulsado de la USC.

Una de las razones fue su pertenencia al Seminario de Estudos Galegos, en el que ingresó en 1924 y donde publicaría sus primeros trabajos sobre geoquímica, así como su amistad con intelectuales galeguistas como Castelao.

Parga Pondal había comenzado en 1933 a formar a los primeros geoquímicos gallegos, aunque esa actividad se vio paralizada en 1936, al inicio de la Guerra Civil, dos años después de haber defendido su tesis doctoral en la Universidad de Madrid, que le concedió un sobresaliente cum laude.

LABORATORIO XEOLÓXICO DE LAXE

En 1940, pese a ser absuelto de todos los cargos que se le habían imputado, decide crear una empresa minera, Kaolines de Laxe, y funda el Laboratorio Xeolóxico de Laxe que en 1978 deja en manos de Isaac Díaz Pardo.

Precisamente, como recordó hoy el intelectual gallego, Parga Pondal decidió desvincularse del laboratorio, tras la muerte de su mujer y un hijo, y trasladar este centro al Seminario de Sargadelos en O Castro, donde "resucitó" y en el que trabaría el científico hasta su muerte en 1986.

Díaz Pardo relató, a modo de anécdota que Ramón Piñeiro y Parga Pondal habían pensado proponer al geoquímico gallego para ser el primer presidente del Consello da Cultura Galega.

"Al día siguiente políticos de la Xunta invitaron a Piñeiro a una cena donde se lo propusieron a él y no a Parga Pondal, porque --Piñeiro-- era más manejable y Parga Pondal era un hombre de una integridad enorme, por eso no fue el primer presidente del Consello da Cultura Galega", aseguró.

Por su parte, Isidro Parga Menéndez hizo hincapié en que la memoria de su abuelo "siga viva" 23 años después de su fallecimiento, una circunstancia que atribuyó, especialmente, a la amistad forjada por Parga Pondal con un grupo de personas con las que compartió su "forma de ser, hacer y entender Galicia". "Parga Pondal tuvo un reconocimiento amplio toda su vida, dentro y fuera de España, que en Galicia puede que llegase más tarde", agregó.

DÍA DO CIENTÍFICO GALEGO

El máximo responsable de la Real Academia Galega de Ciencias explicó que la celebración del Día do Científico Galego el próximo día 23, que coincide con la fecha en la que se fundó esta entidad, pretende "reforzar la unión entre ciencia y sociedad".

Viéitez admitió la falta de reconocimiento a los miembros de la comunidad científica en la comunidad, consideró que los profesionales dedicados a la investigación se caracterizan por su "humildad", aunque señaló que ese reconocimiento "es algo interesante y de agradecer".

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Parga Pondal colaboró en 1945 con el Instituto Geológico y Minero de España, para el que realiza la primera cartografía geológica de Galicia y en 1954 la Universidad de Leiden (Países Bajos) participa en sus programas, de igual modo que harían posteriormente las de Montpellier, Estrasburgo, Zurich, Munster, Porto, Coimbra y Lisboa.

En 1962, será nombrado profesor agregado del Instituto Lucas Mallada (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Parga Pondal realizó publicaciones en la revista del Seminario de Estudos Galegos, que recogería en 1963 el Mapa Xeolóxico de Galicia, los provinciales y el de la Península Ibérica en 1970. Asimismo realizó dos cartografías del Macizo Hespérico Peninsular en 1962 y 1982.

Entre los premios conseguidos figuran el Ramón Mourente (1958), el Pedrón de Ouro (1965), el Premio de Ciencias da Deputación da Coruña (1972), el de Investigación de la USC y de la Universidad Menéndez Pelayo en 1982 y la medalla Castelao.

Parga Pondal fue investido Doctor Honoris Causa por la USC en 1983 y nombrado presidente de honor de la Academia de Ciencias de Galicia, miembro numerario de la Academia de Doctores de Madrid, corresponsal de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Doctores de España y de la de Ciencias y Arte de Barcelona.