Universidades, Empresa e Investigación intensifica su colaboración con el ICEX para la internacionalización de empresas

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) están intensificando sus líneas de colaboración para coordinar las líneas de actuación y las herramientas con las que cuentan ambas administraciones para que las empresas murcianas cuenten con mayor apoyo para facilitar su internacionalización.

En concreto, tratarán de coordinar las herramientas de la Consejería, a través del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio, y del ICEX para dar "más y mejores" servicios a las pequeñas y medianas empresas de la Región, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con este objetivo, los responsables del Plan de Promoción Exterior y de la delegación murciana del Instituto Español, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que pusieron en común sus más novedosas líneas de actuación y las infraestructuras con las que cuenta, tanto la Región como el ICEX, para coordinar su oferta al empresariado murciano y poder abrir nuevas líneas de negocio en el extranjero para las empresas regionales.

Entre las líneas de actuación previstas se encuentra la coordinación y optimización de los servicios de información y formación para las pymes que buscan ampliar su mercado en terceros países, explicó el Ejecutivo autonómico.

Por un lado, el Info expuso el Plan de Promoción Exterior, el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y el programa 'Lánzate a Exportar', que son unos ciclos formativos de apoyo a la internacionalización. Por su parte, el ICEX cuenta con el programa 'Pasaporte al Exterior', una herramienta de gestión, formación e información para las empresas españolas que quieren incorporarse o consolidarse en los mercados internacionales.

Durante la reunión, que fue conducida por la delegada del ICEX en Murcia, María Amelia Guzmán, y la responsable del departamento de internacionalización del Info, Elena García Cartagena, y a la que asistieron los técnicos de comercio exterior de ambas instituciones, se realizó una videoconferencia con el responsable de relaciones institucionales del ICEX, Roberto Cuñat, y el responsable de los programas de información del mismo, Javier Serra.

En este encuentro se puso de manifiesto "la importancia" de la colaboración conjunta de las instituciones que se dedican a impulsar el comercio exterior.