Agro.-Genoma España se reúne con productores de tomate almerienses para desarrollar nuevas variedades

ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)

La Fundación Pública Estatal Genoma España se reunió hoy en Almería con productores de tomate de la provincia con el fin de desarrollar un programa de mejora genética del tomate para obtener nuevas variedades y también para presentar los resultados del proyecto ESP-Sol, cuyo principal objetivo ha sido descubrir los genes y proteínas asociados con los rasgos organolépticos del tomate.

El director de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, señaló mediante una nota que con este proyecto se da un "paso importante en el conocimiento de la genética del tomate". Así, explicó que ya se han identificado los genes este fruto relacionados con los rasgos de la calidad organolépticas, nutricionales y de salud, lo que permite, entre otras cosas, obtener nuevas variedades de interés comercial con mayor calidad.

La fundación indicó que los programas de mejora del tomate tradicionales suelen tener una duración media de diez a 15 años, aunque, gracias a los programas de mejora asistidos por marcadores, "se podrán obtener resultados en un período máximo de tres a cinco años", según Genoma España.

El proyecto denominado 'Identificación de genes y moléculas asociadas a rasgos de calidad del fruto de tomate y participación en la secuenciación de las regiones eucromáticas del cromosoma nueve. Una aproximación genómica' generó una población mejor conocida desde el punto de vista de caracteres del fruto --olor, sabor, color, textura e ingredientes nutricionales, azúcares, ácidos, vitaminas y carotenos-- de forma que se localizaron 300 marcadores y más de 200 genes candidatos.

La información desprendida de la investigación permitirá a la comunidad científica obtener nuevas variedades de tomate de interés comercial y la caracterización de colecciones existentes para buscar rasgos organolépticos de alto valor añadido.

"Es un orgullo financiar proyectos como éste, que permitirán mejorar la calidad del tomate y supondrán un avance evidente en el conocimiento e impulso científico tan necesario de la sociedad", afirmó el director de la Estación Empresarial de Cajamar, Jerónimo Parra, quien participa como una de las empresas financiadoras del proyecto.

El proyecto contó con la participación de 46 investigadores, diez grupos de investigación, nueve instituciones públicas y dos empresas privadas, con una inversión de 3.214.000 euros en los que participan Genoma España1, Fepex, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Cajamar, Ifapa, Fundación Séneca, Fundación Antonio y Doña Sebastiana Manrique de Lara y la compañía Oryzon Genomics.