Asociaciones de consumidores cuestionan los efectos de los transgénicos sobre la salud humana y el medio ambiente

Reclaman "más investigaciones, transparentes y públicas"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de consumidores coincidieron hoy en mostrar su "preocupación" por el cultivo y comercialización de productos transgénicos en España ante "la incertidumbre" existente en relación a sus efectos sobre la salud de los ciudadanos y sus consecuencias en el medio ambiente.

Así, la Unión de Consumidores (UCE) lamenta en un comunicado que, mientras que la mayor parte de los países del entorno comunitario tienden a prohibir la producción de organismos modificados genéticamente, "en España se siguen cultivando a gran escala".

Por este motivo, la asociación confía en que la iniciativa de Alemania, primer país europeo que se declara libre de transgénicos, "sirva al Gobierno Español para reflexionar sobre la producción y comercialización de los organismos modificados genéticamente y en las consecuencias que pueden tener para la salud de los consumidores y para el medio ambiente".

En la misma línea se expresa la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que considera que estos cultivos "suponen una fórmula de experimentación a gran escala sin las suficientes garantías sanitarias". Por ello, reclaman "más investigaciones, transparentes y públicas".

En su opinión, los transgénicos también "deterioran el medio ambiente y la vida silvestre, contaminando genéticamente a los cultivos tradicionales", y muestran su apoyo a la decisión del gobierno alemán de prohibir este tipo de cultivos.

Por ello, CECU apuesta por el desarrollo de la agricultura sostenible y ecológica "como la mejor fórmula para conseguir alimentos de la máxima calidad, adecuados al entorno en el que se producen y respetuosos con los derechos de aquellos que se dedican a cultivarlos".

Por último, la asociación anunció su participación en la manifestación que tendrá lugar en Zaragoza el próximo sábado en contra de los transgénicos, que pondrá el broche final a una serie de actos que se han celebrado por toda España a lo largo de esta semana.